Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El MARM analizó con responsables de las redes de Desarrollo Rural el funcionamiento de la Red Rural Nacional

08/09/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: MARM

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, se ha reunido hoy con los presidentes y algunos miembros de las juntas directivas de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) para abordar el funcionamiento de la Red Rural Nacional, así como la ejecución financiera de los presupuestos de 2009 y las previsiones para el 2010 y el programa para la aplicación de la Ley de Desarrollo que se está consensuado con todas las administraciones y sectores implicados.

 En este encuentro también se ha analizado el proceso de valoración y concesión de subvenciones en el que está trabajando esta Dirección General en cumplimiento de las convocatorias para proyectos relacionados con el desarrollo rural.

APUESTA POR EL DESARROLLO RURAL

Tal como ha indicado el Director General, las subvenciones con mayor repercusión son las referidas a proyectos destinados a la cooperación interterritorial y a proyectos piloto que cuentan con un presupuesto por un importe total de 38.320.000 euros para un periodo de 4 años.

 En ambos casos, se trata de la puesta en marcha de dos herramientas muy demandadas por numerosos colectivos que forman parte del tejido dinamizador del medio rural y que conforman la Red Rural Nacional. Ambas líneas de ayudas están financiadas, parcialmente, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 En el caso de las subvenciones para proyectos de cooperación, los potenciales beneficiarios son los Grupos de Acción Local (GAL) y el objetivo es apoyar las iniciativas de estos colectivos que fomenten la participación en ámbitos que abarquen más de una comunidad autónoma (proyectos interterritoriales) y la colaboración con territorios pertenecientes a otros Estados Miembros o con terceros países (proyectos transnacionales).

 El Director General ha explicado que, para esta convocatoria, se han presentado 195 proyectos en los que están representados el 90% de los 260 GAL existentes en España y todas las comunidades autónomas.

 También ha indicado que, tras el laborioso proceso de clasificación y revisión de cada uno de los expedientes presentados, el próximo día 8 de septiembre, tendrá lugar la reunión de la Comisión de Valoración de estos proyectos.

Entre los criterios de valoración establecidos destacan los que tienen especial incidencia sobre los colectivos de mujeres, jóvenes y otros grupos especiales y los destinados a la mejora ambiental y la valorización de los recursos naturales.

 También se tomarán en consideración los proyectos que contribuyan a la corrección de desequilibrios ambientales, socioeconómicos, culturales y laborales. Tal como ha señalado Jesús Casas, la totalidad del importe de las ayudas para cooperación durante estos cuatro años será de 22.150.000 siendo la dotación para 2009 de 8.740.000 y la de tres anualidades siguientes de 5.715.000 para 2010, 4.470.000 para 2011 y 3.225.000 para 2012.

 En la reunión se ha planteado también la convocatoria relacionada con los denominados proyectos piloto que tiene como objetivo contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, en el marco del desarrollo sostenible.

El Director General ha indicado que en esta convocatoria se han presentado 91 proyectos de los cuales, la Comisión de Valoración que se reunió el pasado día 2 de septiembre, desestimó 29 de los expedientes por incumplimiento de las condiciones establecidas en la Orden Ministerial, recordando que la totalidad del importe de las ayudas para proyectos piloto durante estos cuatro años será de 16.200.000 siendo la dotación para 2009 de 4.500.000 y la de tres anualidades siguientes de 4.050.000 para 2010, 3.900.000 para 2011 y 3.750.000 para 2012.

 Desde el MARM se ha explicado que los beneficiarios de las subvenciones para proyectos piloto son las entidades con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro o que, aunque desarrollen actividades de carácter comercial, inviertan todos los beneficios resultantes en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales.

 Así mismo, para acceder a estas subvenciones es requisito necesario que recojan entre sus fines estatutarios al menos uno de los siguientes objetivos: la promoción de iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, la conservación del medio, la innovación del medio rural y la organización de la producción para contribuir a la mejora de la calidad de vida.

Entre los criterios de valoración de los proyectos se pueden destacar, además de la calidad técnica y el carácter innovador, la incidencia sobre colectivos de mujeres, jóvenes y otros grupos de especial consideración, así como la mejora del medio ambiente y valorización de los recursos naturales.

 Una de las novedades es que la normativa recoge que se dará la máxima puntuación a la composición equilibrada de mujeres y hombres en el órgano de toma de decisiones de los beneficiarios.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado