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06/09/2013 Área: Unión Europea Fuente: ARA
La Junta Directiva de ARA ha defendido la implementación del método LEADER en los territorios rurales a través de programas autonómicos frente a un Plan Nacional de Desarrollo Rural en el nuevo periodo de programación 2014-2020. En todo caso, este Programa Nacional podría establecer un marco normativo básico sobre definición de LEADER.
José Luis Bergillos, que ha
presidido la reunión de la
Junta Directiva, ha indicado que “Andalucía cuenta con un
modelo desarrollo rural propio, descentralizado y que ha dinamizado la economía
de las zonas rurales en estos últimos 20 años”.
En este sentido, ARA apuesta por
un enfoque común de apoyo al desarrollo local liderado por el propio
territorio, a través de una financiación multifondo, que permita a los Grupos
de Desarrollo contar con herramientas diferentes al FEADER implementando
acciones con fondos procedentes de otras políticas (cohesión, desarrollo
regional, medio ambiente, etc.).
Durante la reunión, celebrada en
el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) en Osuna, ARA ha mostrado su
preocupación por la participación del enfoque LEADER en el reglamento europeo.
“Debe ser como mínimo un porcentaje similar al del anterior periodo: entre el
10 y 12 %. Y en ningún caso puede limitarse a financiar solamente actividades
relacionadas con el sector agrario” ha opinado el presidente de ARA, la
asociación que representa a los 52 GDR.
En otro orden de cosas, la Junta Directiva ha
analizado y valorado positivamente la propuesta del Gobierno para la definición
de las ayudas LEADER en un texto con rango de Ley.
Dicha norma propone regular la
naturaliza pública de las ayudas LEADER que, para el período 2014-2020, se
amplía a zonas periurbanas y urbanas denominándose Desarrollo Local
participativo en el proyecto de Reglamento del Parlamento y del Consejo sobre
el Marco estratégico Común.
La novedad de esta norma es
reconocer a nivel legal que las ayudas LEADER son públicas. Y como
consecuencia, los beneficiarios serán los que realicen la actividad subvencionada,
en lugar del Grupo de Desarrollo Rural. Así, se plantea convenios de
colaboración para que los Grupos puedan asumir las tareas para las que estén
preparados, en función de la experiencia y medios que dispongan.
La nueva definición no necesita de cambios en la organización y gestión de los GDR. En la práctica, el cambio sólo se advertirá en el convenio de colaboración, en una mejor delimitación de las funciones que corresponden a las administraciones y a los Grupos.
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