Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Cristina Maestre, eurodiputada: «España puede asignar un porcentaje aún mayor del 5% a los fondos FEDER destinados a luchar contra la despoblación»

05/02/2021 Área: Desarrollo rural Fuente: Soria Noticias

Foto 1 - Maestre destaca que España podrá destinar más del 5% de los Feder a luchar contra la despoblación

La eurodiputada socialista Cristina Maestre califica de "muy importante" el cambio en los reglamentos de los fondos Feder para el periodo 2021-2027. Un cambio que, considera, "supone empezar a trabajar con hechos y medidas importantes" en la lucha contra la despoblación.

Maestre destaca dos puntos fundamentales de este hito, la "definición jurídica de la despoblación a nivel europeo" y que se haya acordado hacerlo y actuar a nivel de municipio, provincia o entidades administrativas locales. El nuevo reglamento de los Feder, los segundos fondos comunitarios de mayor cuantía tras los de la PAC, define en su considerandum a las zonas despobladas como aquellas "que tienen una densidad de población de 12.5 habitantes por kilómetro cuadrado o menos, o las zonas que han sufrido una disminución media anual de la población de al menos el 1 % de los habitantes en el período 2007-2017". Se pide a los estados que desarrollen planes de acción específicos para estas zonas.

No todo es positivo pues "algunas cosas se han quedado por el camino", reconoce Cristina en una agradable y larga charla con Soria Noticias. Es el caso del 5% obligatorio para que los estados destinasen a la lucha contra la despoblación y que no aparece en el texto final. El texto definitivo, que aún no se conoce pues pese al acuerdo político falta el trabajo técnico, recibirá el visto bueno del pleno del Europarlamento en el mes de febrero o marzo.

Adiós al 5%...

Ese 5% había sido aprobado en el Europarlamento, pero tras meses de trabajos y reuniones se ha renunciado a él en aras del consenso. Hay que señalar que la legislación comunitaria es el fruto de intrincado equilibrio de intereses y necesita del acuerdo a tres bandas del Europarlamento, que representa a los ciudadanos, el Consejo, en representación de los Estados, y la Comisión, como gobierno comunitario.

"No se entendía que se cerrase una dotación concreta a favor de una política concreta cuando hay nuevos y diferentes retos como el medioambiente y la digitalización. No quería parcelar", explica Maestre las razones por las que finalmente no hay referencia a un gasto mínimo. Además, "cada estado miembro tiene sus propias particularidades" en lo que a problemas demográficos se refiere.

... que puede ser más

Maestre señala que una vez el texto sea definitivo habrá que trasladarlo a los acuerdos de asociación bilaterales entre Bruselas y los países miembros. Ahí es donde se establecen los programas que definen cómo y con qué criterios cada estado va a distribuir los fondos. Eso, considera, "nos abre muchas posibilidades", puesto que "nos permite ir a más de ese 5%", señala.

Ahí España definirá cómo usará estos fondos a 7 años vista por lo que ese debería ser el lugar donde se centre la presión política y la acción de lobby soriano. La socialista señala que "nos costa que España está dando peso a este problema y puede dar un porcentaje aún mayor al 5% a los fondos Feder que se destinan a lucha contra la despoblación".

Aunque es un dato todavía estimativo se espera que la cifra de los Feder para este periodo (21-27) alcance los 197.000 millones de euros, de los que unos 21.000M€ llegarían a España. Maestre señala que cuando los acuerdos de asociación marquen la línea de trabajo a 7 años serán los programas operativos los que decidan las áreas en las que se va a trabajar. Las Comunidades Autónomas, en acuerdos con los Ayuntamientos, definirán los objetivos específicos y serán los que tendrán que plantear proyectos muy concretos que vayan en la línea de lo acordado entre Madrid y Bruselas. Ese también es un trabajo a realizar desde la provincia.

Cambio de enfoque

La eurodiputada socialista recuerda que antes de la crisis del Coronavirus el Consejo y la Comisión querían meter tijera a fondos como los Feder y la PAC. "La UE estaba dejando atrás una época de fondos que se volcaban en invertir en infraestructuras, principalmente socio sanitarias y educativas, para centrarse en invertir en otras áreas más productivas", explica. La pandemia ha devuelto a Bruselas la importancia de estos fondos y ha permitido que se vuelva a apostar por estas inversiones.

El texto:

El FEDER debe abordar los problemas de las zonas desfavorecidas, en particular las zonas rurales y las zonas que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, incluido el declive demográfico, a la hora de acceder a los servicios básicos, incluidos los servicios digitales, mejorando el atractivo para la inversión, en particular mediante inversiones empresariales y conectividad a grandes mercados.

El FEDER debe prestar especial atención a las dificultades específicas de las zonas de nivel NUTS 3 y de las unidades administrativas locales (UAL) a que se refiere el Reglamento (CE) n.º 1059/2003 y las UAL escasamente pobladas, de conformidad con los criterios establecidos en el punto 161 de las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para el período 2014-2020, es decir, las que tienen una densidad de población de 12.5 habitantes por kilómetro cuadrado o menos, o las zonas que han sufrido una disminución media anual de la población de al menos el 1 % de los habitantes en el período 2007-2017. Los Estados miembros deben considerar la posibilidad de desarrollar planes de acción voluntarios específicos a nivel local para estas zonas a fin de hacer frente a estos retos demográficos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified