Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los grupos de desarrollo rural de Pontevedra acogidos al plan 'Leader' reciben 31,6 millones

28/01/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: El Faro de Vigo

Los seis Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) creados en la provincia de Pontevedra para gestionar las ayudas del plan "Leader" de la Unión Europea -cuyo objetivo es desarrollar las zonas no urbanas del territorio-, pueden empezar a invertir los 31,6 millones de euros destinados a este programa. El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, acudió ayer a Pontevedra para firmar los convenios con estos grupos. Son, la Asociación de Desenvolvemento Comarcal Condado-Paradanta, la asociación Pontevedra-O Morrazo, el GDR Ulla-Umia-Lérez, el GDR Salnés 21, la Asociación de Desenvolvemento Rural Terras do Deza y la asociación MAIV-Baixo Miño, que desde hoy pueden empezar a solicitar un anticipo del 50 por ciento de la inversión que les corresponde para la anualidad de 2009.

Estas seis agrupaciones representan a un territorio de 547.000 habitantes -según destacó el titular de Medio Rural- en el que se pondrán en marcha proyectos de dinamización económica y desarrollo del sector agrícola y forestal o, como dijo el conselleiro, "estratexias de valorización produtiva, con propostas para o peche dos ciclos, tanto de transformación industrial coma de comercialización, de diversificación da industria agraria e de aproveitamento e mellora enerxética".

Crisis económica

Para el titular de Medio Rural esta inversión supone además una ayuda para "mitigar o impacto da crise" en las zonas rurales, por la inyección económica y creación de puestos de trabajo que suponen los diferentes proyectos.

Cinco de los seis grupos GDR de la provincia de Pontevedra se encuentran entre los siete que reciben la mayor cantidad de fondos en Galicia -según afirmó el conselleiro-, quien también subrayó el "amplio consenso" logrado entre estos grupos para poner en marcha sus respectivos planes, "demostrando xenerosidade e capacidade de entendemento para sacar adiante os proxectos, por riba de diferencias e matices". Este grado de consenso ha sido significativo cuando en el conjunto de la provincia hay más de 1.200 entidades integradas en los seis grupos.

En Galicia se formaron 31 agrupaciones que representan a otros tantos territorios, con más de 5.000 entidades integradas.

Alcaldes y representantes de todos los colectivos que integran los seis grupos de Pontevedra asistieron ayer a la firma de los convenios, celebrada en el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta en la capital pontevedresa. Inician hoy la puesta en marcha de cada uno de sus programas, para aplicar la inversión del plan Leader en el período 2007-2013. En una primera etapa se constituyeron los grupos, posteriormente se definieron los proyectos y ahora, con los convenios firmados, echan a andar al poder acceder a la financiación.

La cuarta parte de estos fondos se destinarán al sector forestal, ya que recuperar el monte y poner en valor sus potencialidades sociales y económicas constituye uno de los principales objetivos de estos planes.

Recursos dirigidos a los sectores agrario y forestal

Los recursos destinados a este proyecto se distribuyeron en función de las necesidades, la superficie y la población de cada uno de los territorios integrados en el programa, según explicó el conselleiro de Medio Rural tras la firma del convenio. Las directivas de cada uno de estos seis Grupos de Desenvolvemento Rural de la provincia deben priorizar ahora el destino de los fondos. El 75 por ciento de los proyectos deben estar dirigidos a promover los sectores agrario y forestal, y el 25 por ciento restante se puede asignar a programas no productivos.

Suárez Canal instó a los representantes de cada uno de los grupos a "xestionar con dilixencia" dichos recursos, que al final, "deben estar a disposición da xente e aliviar a situación de crise no medio rural".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado