Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Inauguración de la exposición 'Guadalteba, signos de identidad'

27/01/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ARA

La muestra pretende dar a conocer a los ciudadanos de esta comarca las publicaciones bibliográficas, cartografía desde el siglo XV, muestra fotográfica del siglo XX, y manuscritos del archivo Temboury, existentes en los fondos de la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo, sobre esta comarca. Tras esta inauguración, se expondrá de manera itinerante en todos municipios de la Comarca del Guadalteba.

La Diputada de Cultura y Educación, Susana Radío, y el Presidente de la Asociación "Amigos de Guadalteba", Juan Carlos Rodríguez, han presentado esta tarde la muestra, acompañados por alcaldes y representantes de cultura de los municipios de la comarca y miembros de la Asociación "Amigos de Guadalteba". La Diputada ha destacado el interés de esta exposición por la importancia de los fondos que recoge, tanto por su autoría como por la relevancia histórica que representan. Radío ha comentado que “espera que esta exposición sirva para profundizar en el estudio de la cultura de la Comarca del Guadalteba y para profundizar también en un mayor arraigo de la identidad de la comarca”. Por su parte, Rodríguez ha explicado el proceso que les ha llevado a organizar esta muestra, así como los objetivos de la asociación "Amigos de Guadalteba". Según su presidente, "la idea de organizar esta muestra tiene dos objetos, profundizar en la identidad de comarca, y dar a conocer una serie de materiales bibliográfico, cartográficos,... que están a disposición de la Diputación y acercarlos a los vecinos de la comarca".

En definitiva, la exposición "Guadalteba: Signos de identidad" responde al deseo de potenciar iniciativas culturales de la provincia y difundir y poner en conocimiento de la ciudadanía de estos municipios los fondos que sobre ellos tiene la Diputación. Concretamente, en colaboración con la asociación "Amigos de Guadalteba", esta exposición forma parte de un proyecto para difundir la historia y la cultura de la comarca. Se pretende, por una parte, potenciar el arraigo y la identidad comarcal y, por otra, acercar y difundir a los ciudadanos de la zona información sobre su propia identidad que se encuentra dispersa y fuera de su propio entorno.

Exposición "Guadalteba: Signos de Identidad"

Basada en un trabajo de investigación documental inédito y en colaboración con el área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, Patrimonio Bibliográfico, Biblioteca Provincial Canovas del Castillo y Legado Temboury, esta exposición ilustra las diferentes publicaciones, cartografía y fotografías que sobre la Comarca del Guadalteba y sus pueblos existen en dichos archivos. Concebido de manera moderna y atractiva, la exposición está compuesta de tableros explicativos, fotografías e ilustraciones y libros de distintas épocas con referencia directa a los pueblos del Guadalteba.

La muestra recoge parte de la información que la Diputación posee en la Biblioteca "Cánovas del Castillo" a través de libros antiguos y actuales, cartografía de los siglos XVII, XVIII y XIX, notas de prensa del Archivo Federico Muñoz y fotografías antiguas y notas manuscritas del Legado Temboury. La estructura de la exposición se organiza de la siguiente forma: expositores con material bibliográfico, cronología Cartográfica, fotografías y paneles explicativos. Lo que se muestra en las vitrinas va dirigido a lectores, investigadores, curiosos y ciudadanos en general ávidos del conocimiento de su territorio. Además, pretende ser tanto un homenaje a trabajos y autores injustamente olvidados o no suficientemente reconocidos, así como una propuesta de lectura y profundización en lo comarcal. Se dirige, por tanto, especialmente a la vecindad de los pueblos que integran la comarca Guadalteba, interesada en el conocimiento de su territorio. Se orienta al público en general, pero más particularmente a los jóvenes, a los cuales invita a la reflexión para descubrir los valores de su propia cultura y su patrimonio natural e histórico, "tratando de involucrar a la juventud de esta parte de nuestra provincia para que descubra y reflexione sobre la importancia de su patrimonio natural e histórico".

Concebida por la Asociación sin Ánimo de Lucro "Amigos de Guadalteba", esta exposición forma parte de un ambicioso proyecto tendente a difundir el conocimiento y la cultura en el marco de esta comarca. A través de esta iniciativa, la Asociación desea cubrir un vacío cultural que la sociedad del Guadalteba demanda. Se trata de una exposición itinerante por los pueblos de la Comarca, con una duración quincenal en cada una de las exposiciones.

La organización corre a cargo de la Asociación sin ánimo de lucro AMIGOS DE GUADALTEBA, entre cuyos fines se encuentran, promover actividades que tengan como fin divulgar el Patrimonio Natural, Histórico, Cultural, Tradicional y el Paisaje del territorio que comprende la Comarca de Guadalteba; organizar o participar en actos culturales de cualquier tipo que se desarrollen o tengan como objeto la Comarca de Guadalteba; fomentar y divulgar los valores Culturales de la Comarca del Guadalteba en otros territorios; editar libros, vídeos, folletos, fotografías, etc., que tengan como objeto la Comarca de Guadalteba; convenios y colaboraciones con otras instituciones públicas o privadas para alcanzar los fines de la Asociación; captación de fondos, tanto de naturaleza pública como privada para posibilitar el cumplimiento de los objetivos marcados; y cualquiera otra actividad que incida positivamente en el Patrimonio de la Comarca del Guadalteba.

Calendario
  • Almargen: Del miércoles 28 de enero al 6 de febrero. Salón de Actos del Ayuntamiento.
  • Ardales: Del 11 al 20 de febrero. Sala de Exposiciones municipal.
  • Carratraca: Del 4 al 13 de marzo. Centro de Interpretación.
  • Campillos: Del 18 al 27 de marzo. Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  • Cañete la Real: Del 15 al 24 de abril. Iglesia de San Francisco (La Cartuja).
  • Cuevas del Becerro: Del 29 de abril al 8 de mayo. Casa del Pueblo.
  • Peñarrubia: Del 20 de mayo al 29 de mayo. Salón de Actos Parque Guadalteba.
  • Sierra de Yeguas: Del 3 al 12 de junio. Casa Hermandad.
  • Teba: Del 17 al 26 de junio. Casa de Cultura .

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado