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REDEX crea 30 experiencias viajeras innovadoras

03/02/2009 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Redex

Objetivos

Con esta sólida base, REDEX ha estado trabajando durante los últimos 10 meses. El objetivo del trabajo ha sido claro: Identificación de los productos turísticos rurales de Extremadura; Desarrollo de las experiencias derivadas del desarrollo de los productos seleccionados; Desarrollo de las Redes de Productos Rurales de Extremadura y Plantear los mecanismos de promoción y comercialización de los productos turísticos identificados.

Metodología

Estos trabajos se han realizado sin perder de vista que el enfoque final del trabajo es la Comunidad Autónoma de Extremadura y que la base de trabajo son las Comarcas. También es importante destacar que se ha trabajado con una óptica de mercado. De manera que juntamente al profundo conocimiento del territorio y de las empresas se disponga de una perspectiva del turista: cómo nos ven, qué piensan de nosotros, qué puedo hacer para mejorar su satisfacción.

La metodología de trabajo ha seguido un proceso de planeación participativa con el propósito de involucrar al conjunto de agentes implicados en el desarrollo turístico del destino mediante la concertación y la participación. Se ha analizado la información y los proyectos ya existentes, se ha realizado un importante trabajo de campo en el territorio y se han celebrado reuniones con los diferentes responsables políticos, empresariales y técnicos de cada una de las comarcas.

Resultados del trabajo

En primer lugar se ha realizado un diagnóstico turístico de cada una de las Comarcas. El resultado obtenido ha permitido identificar, desarrollar e implantar correctamente los distintos productos turísticos rurales en Extremadura definidos. Para poder realizar posteriormente las lecturas transversales de la oferta, necesarias para volver a una interpretación global del territorio, se introdujo todos los recursos de cada comarca en una única base de datos compuestas de más de 4.000 registros.

Del mismo modo, el diagnóstico ha ofrecido una perspectiva global de toda Extremadura de forma que permita involucrar no solo aquellas zonas consideradas más turísticas sino también a todas aquellas comarcas que sin disponer de una gran notoriedad turística pueden aprovechar sinergias de las zonas próximas y desarrollar a su nivel su sector turístico.

A continuación se ha trabajado en la IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS

 En base al diagnóstico desarrollado se ha podido identificar productos turísticos rurales, definir las comarcas que debido a sus características puede estructurar estos productos y conocer el nivel de madurez de cada producto en las comarcas identificadas.

Todas las comarcas han podido identificarse con algunos productos turísticos, ya sea a un nivel muy incipiente o a un nivel más preparado, de forma que el propio desarrollo de los productos actuará como elemento vertebrador del desarrollo turístico rural de Extremadura.

El conjunto de PRODUCTOS TURÍSTICOS identificados son Wings Of Extremadura / Alas de Extremadura; On Road by Extremadura; Experiencias Gastronómicas Extremeñas; Vía de la Plata; Los Caminos de la Dehesa; Riberas Extremeñas.

Experiencias para vivir Extremadura Rural

En tercer lugar, y tras priorizar de manera conjunta los productos identificados, se ha desarrollado un conjunto de experiencias que invitan al visitante a descubrir y disfrutar de los excelentes recursos de los que dispone la Extremadura Rural. Las experiencias planteadas proponen una serie de vivencias diferentes, auténticas e intensas con la finalidad de que el visitante disfrute de forma integral su visita a Extremadura.

La oferta es muy amplia, se presentan experiencias que van desde la observación de la fauna desde el medio acuático, recorrer las dehesas extremeñas a pie o en bicicleta olvidándose de las maletas o poder practicar la pesca de ejemplares excepcionales.

En total más de 30 experiencias vinculadas a los productos mencionados y que permiten a las diferentes Comarcas potenciar las ofertas turísticas en su territorio con un formato atractivo e innovador. En las próximas semanas, y tras unas sesiones de trabajo y formación conjunta con los responsables de turismo de las comarcas, se iniciarán las acciones necesarias para su puesta en marcha.

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