Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

«Por un nuevo horizonte para la juventud rural en España», por María Teresa Pérez Díaz, Directora General del Instituto de la Juventud de España (INJUVE)

26/01/2022 Área: LEADER Fuente: REDR

«El motivo principal de la emigración es que, para un joven, las posibilidades de encontrar un primer empleo, a ser posible acorde a su nivel de formación y "de lo suyo", están en las grandes ciudades, a pesar de las condiciones de precariedad que hay en ellas. Pero, ¿por qué no hay empleo para los jóvenes en las zonas rurales?», se pregunta la directora del INJUVE.

Para la realización del estudio ‘La juventud es más que una palabra': diagnóstico, políticas y oportunidades para la juventud rural en España, elaborado por REDR, solicitamos la participación de diferentes jóvenes y actores relacionados con el desarrollo rural.

Una de las participantes fue María Teresa Pérez Díaz, Directora General del Instituto de la Juventud de España (INJUVE). Extractamos aquí su artículo:

La España rural se ha convertido en un contexto cada vez más hostil para sus habitantes, especialmente para los jóvenes y aún más para las mujeres jóvenes, sobre las cuales recaen la mayoría de las tareas de cuidados no remuneradas. La falta de empleos, de servicios públicos como transporte, sanidad, centros educativos, conexión de internet, etc. hace que la emigración hacia las grandes ciudades o al extranjero sea una decisión vital casi obligada para miles de jóvenes en nuestro país.

El drama de la emigración juvenil, que llevó a más de 700.000 jóvenes a irse al extranjero tras la última crisis financiera de 2008, es una realidad normalizada desde hace demasiadas décadas en la España rural. Un drama para el joven emigrante, para su familia y amistades, pero también para sus pueblos y para el conjunto del país.

El motivo principal de la emigración es que, para un joven, las posibilidades de encontrar un primer empleo, a ser posible acorde a su nivel de formación y "de lo suyo", están en las grandes ciudades, a pesar de las condiciones de precariedad que hay en ellas. Pero, ¿por qué no hay empleo para los jóvenes en las zonas rurales?

Muchas de sus profesiones tradicionales como la agricultura, la ganadería, los oficios manuales, o las industrias que resisten, se están perdiendo porque supuestamente "no son rentables", aunque para afirmar eso solo te tenga en cuenta la rentabilidad económica inmediata; no la rentabilidad social de fijar población y dar futuro a los jóvenes; no la ecológica de cuidar la biodiversidad; tampoco la estratégica de no depender de grandes multinacionales que producen (y tributan) en otros países.

No obstante, pese a que las condiciones de partida son poco halagüeñas, nos encontramos ante una oportunidad histórica de poner en marcha un desarrollo económico real y de futuro en las áreas rurales. Para ello, la clave es que la inversión de los fondos europeos llegue a las PYMES, autónomos y jóvenes que pongan su talento para construir una nueva economía verde, digital y sostenible. A su vez, para hacerlo posible hace falta garantizar buenas infraestructuras de transporte, digitalización y servicios públicos que lleguen a todos los rincones del país.

Ese es el compromiso del Gobierno de coalición en España, cuya acción política y económica tiene como referencia el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el mayor acuerdo internacional para luchar contra la pobreza y hacer frente a la crisis social y medioambiental que fue firmado por 193 países, entre ellos el nuestro.

La España rural es clave para poder llevar a la práctica esos objetivos, y los jóvenes son cada vez más conscientes de la importancia que tiene, porque son quienes van a sufrir en mayor medida las consecuencias de este sistema insostenible ecológica y socialmente, y desde todos los puntos de vista. Lo cual nos apremia aún más a cumplir punto por punto el acuerdo del Gobierno de coalición donde está firmado, en el punto 1 del capítulo "Revertir la Despoblación", el apoyo decidido a la España Vaciada. La gente que vive en ella está muy cansada de palabras vacías, y por eso es fundamental cumplir las promesas y los acuerdos firmados.

En todo caso, el debate principal sobre los fondos europeos no debería ser solo el dónde ni el cuánto, sino sobre todo el qué: frente al riesgo de generar disputas entre nuestros territorios, de encerrarnos cada uno en el "qué hay de lo mío", apostemos por cambiar en profundidad el modelo económico centralista del pelotazo y la precariedad laboral que nos ha traído hasta aquí, por uno nuevo que sea capaz de ofrecer buenas condiciones de empleo para que los jóvenes no se vayan de los pueblos. Y en el caso de que se vayan, que sea porque quieren, pero no porque no les dejen otra alternativa.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado