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El concurso de innovación "SmartCatalonia Challenge" impulsado por ARCA premia a una app que mejora la movilidad de las poblaciones rurales para acceder a bienes y servicios básicos

04/11/2020 Área: LEADER Fuente: ARCA

Más información sobre los premios "SmartCatalonia Challenge" 2020 

Este año ARCA  ha  colaborado con el "SmartCatalonia Challenge", el concurso de innovación abierta promovido por  el Departamento de Políticas Digitales  de la Generalitat de Cataluña para incentivar las pymes y startups tecnológicas crear soluciones que den respuesta a los retos y desafíos territoriales, este año centrado en dar respuesta a las problemáticas que afectan a los territorios rurales .

Hablamos con  Silvia Coronado,  Marketing Manager de " SHOTL ", empresa ganadora del "SmartCatalonia Challenge" de este año en respuesta al reto "Cómo mejorar la movilidad de las poblaciones rurales para acceder a bienes y servicios básicos":

  • Primero de todo, enhorabuena. Su propuesta de "Transporte a la demanda en la Alta Segarra" ha sido la ganadora del "SmartCatalonia Challenge" de este año en respuesta al reto "Cómo mejorar la movilidad de las poblaciones rurales para acceder a bienes y servicios básicos" . ¿Qué le permitirá este galardón?
    Bueno, antes que nada, agradeceros el premio. Desde Shotl sabemos que Calaf actúa como capital de la zona de la Alta Segarra, que está formada por 14 municipios, 13 de los cuales tienen menos de 1.000 habitantes, y Calaf actúa como eje de estos municipios a nivel comercial, educativo, sanitario, deportivo, etc. Entonces, vimos que ahora mismo tienen un transporte público bastante ineficiente y con frecuencias de paso de entre 2 y 4 horas. Entonces, lo que hicimos fue exponer al Ayuntamiento de Calaf que había estos premios, que queríamos participar con una propuesta para su municipio y que si ganábamos el galardón pudiéramos hacer la prueba piloto con ellos. Por tanto, lo que nos permitirá este galardón es poder llevar a cabo este piloto, que creemos que puede ser muy interesante tanto para Calaf como por los municipios de su alrededor.

  • El objetivo del proyecto es proporcionar un transporte público flexible y demanda a los municipios rurales de la Alta Segarra. Nos puedes explicar el funcionamiento de la aplicación?
    Shotl somos una plataforma de movilidad en la que disponemos de una aplicación para el pasajero y una aplicación para el conductor que trabajan conjuntamente gracias a un algoritmo que las conecta. Lo que supone esto es que busca el mejor balance, tanto por los pasajeros que ya están a bordo, como por los que están esperando el bus, y los adjudica la ruta más óptima. El pasajero se puede descargar la aplicación en su smartphone , y el conductor la tiene en su vehículo, en este caso el minibus. Aparte de esto, el cliente final, que en este caso será el Ayuntamiento de Calaf, tiene un sistema de control en el que definiremos el área de actuación(los 14 municipios de la Alta Segarra) y las paradas virtuales, que harán que a partir de ahora la ruta sea flexible y que los usuarios puedan solicitar servicio de transporte bajo demanda.
  • Y en cuanto a las personas mayores, a menudo poco acostumbrada al uso de las nuevas tecnologías, tendrán alguna alternativa para poder beneficiarse de este servicio?
    Sí, a Shotl una parte importante del público objetivo que tenemos es justamente la gente mayor. Es cierto que hay una parte del público, que suele ser la gente adolescente, que ya están muy predispuestos a las nuevas tecnologías, y que en cambio, a las personas mayores les tenemos que arreglar de alguna manera, porque puede que tengan smartphone y no lo sepan utilizar, o incluso que no tengan. Por la parte de las personas mayores que tienen smartphone , lo que normalmente proponemos es que los primeros días haya una persona en el bus que les enseñe cómo funciona la app y ellos enseguida lo cogen(ya nos hemos encontrado en otras situaciones). En el caso de las personas que no tienen smartphone , disponen de una especie de call center  donde pueden llamar por teléfono, explicó que quieren ir de un punto A a un punto B, y el operador, al tener acceso al sistema central que hemos mencionado, les informa que a tal hora y en tal parada virtual, el bus los pasará a buscar. Por tanto, no debería ser un problema para la gente mayor.

  • Es la primera vez que Shotl acerca al mundo rural. ¿Qué le ha motivado a dar el salto?
    Nosotros siempre hemos sabido que las zonas rurales son un entorno donde Shotl puede funcionar muy bien y aportar una mejora de calidad de vida importante. De hecho, ahora empezaremos por Calaf, pero sabemos que en Cataluña hay muchas más zonas donde seguramente este sistema sería replicable, como por ejemplo la Noguera, Pallars o el Berguedà, donde hay un despoblamiento, o incluso la Val d Aran. Sí que es verdad que las zonas donde hemos trabajado más hasta ahora son metropolitanas y suburbanas, pero sabemos que en las zonas rurales Shotltambién puede funcionar muy bien, porque el transporte público que tienen estos municipios es de baja demanda, está claro que no es eficiente, y entonces la población acaba teniendo un vehículo privado, que es el gran problema que tenemos actualmente.

  • Por lo tanto, esta prueba piloto sería una oportunidad de futuro para Shotl ?
    Sí. Nosotros, gracias a la prueba piloto de Calaf, podremos hacer una recogida de datos, porque cada semana generamos unos informes donde podemos ver la demanda, los kilómetros recorridos, etc. Por lo tanto, podremos extraer datos e ir a otros municipios y enseñarles cómo pueden mejorar su sistema de transporte público. Como comentaba, sabemos que en Cataluña hay zonas que en un futuro lo podrían utilizar, pero también sabemos que hay otras zonas donde esto ya está ocurriendo, como por ejemplo en Navarra o en Cáceres, y estoy segurísima que a nivel de Europa también hay muchas zonas que se encuentran en esta misma situación.

  • Hasta ahora se hablaba de las "Smart Cities". Podemos decir que el concepto "smart" ha llegado a los territorios rurales?
    Yo diría que sí, y además, ojalá que sí, porque no me gustaría que nos quedáramos sólo en las grandes ciudades, ya que en todas partes podemos sacar provecho. Y dejando un poco de lado el tema de la movilidad, ahora nos encontramos en una situación en que las tecnologías están emergente, nos encontramos con aplicaciones y nuevos sistemas tecnológicos que pueden ayudar muchísimo en estas "cositas" del día a día, y sería una lástima que nos quedáramos sólo en las grandes ciudades. Creo que puede valer la pena que todo el territorio se aproveche, y además, diría que las zonas más pequeñas pueden ser perfectos para hacer pruebas y ver si una solución se puede replicar a zonas más grandes. yo,, También hablo de smart rural y de smart village , por decirlo de alguna manera.

  • Y si miramos al futuro, podremos hablar de territorios rurales inteligentes?
    Sí, totalmente. Volviendo a la prueba piloto de Calaf, si conseguimos que el sistema de Shotl funcione, la gente estará mucho más cerca de los servicios, de los centros educativos, de la sanidad, etc. Esto quizá también hará que la gente gane calidad de vida, y que por tanto, decida quedarse en estas zonas, que es algo que hace mucha falta, porque sino nos encontraremos con unas ciudades muy grandes, sumamente pobladas, y con zonas donde no habrá nadie. Por lo tanto, sí podemos hablar de zonas rurales inteligentes, ya no sólo a nivel de movilidad, sino de sacar provecho de las nuevas tecnologías en todo el territorio.

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