Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Inaugurado en la localidad albaceteña de Ayna un centro de interpretación dedicado a la película 'Amanece que no es poco'

15/11/2010 Área: Artesanía y Turismo Fuente: CEDERCAM

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado en Ayna (Albacete) el Centro de Interpretación de la película ‘Amanece que no es poco' que el director albaceteño, José Luis Cuerda, rodó en este municipio y en los vecinos de Liétor y Molinicos, todos ubicados en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.

A este Centro de Interpretación se suma la ruta que se ha elaborado con los principales puntos en los que fue rodada la película y el atractivo natural de la comarca que hacen de la Sierra del Segura un reclamo de cine para visitar Castilla-La Mancha: una región de película.

El objetivo principal del Centro de Interpretación es dar a conocer el producto turístico creado en torno a la película "Amanece, que no es poco" de José Luis Cuerda, y los municipios que sirvieron de escenario para el rodaje.

Barreda, que estuvo acompañado en la visita por el director del largometraje, José Luis Cuerda, y uno de los protagonista, Antonio Resines, aseguró que el turismo es una industria limpia, no contaminante, que no se puede deslocalizar y que es muy inteligente aprovechar los recursos y los escenarios que genios como Cuerda han utilizado para hacer "una película de culto". El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechó la ocasión para invitar a visitar todos y cada uno de los lugares emblemáticos de Castilla-La Mancha que son, dijo, todos los rincones de la Comunidad Autónoma.

El director del largometraje, José Luis Cuerda, que aseguró que "todos somos contingentes pero ustedes (por los vecinos del lugar) son necesarios, agradeció la colaboración de todos y subrayó que este pueblo "da gusto verlo, vivirlo y recorrerlo". En un tono muy agradecido se mostró el alcalde de Ayna, Emiliano Rodríguez, que destacó el impulso económico que este Centro conllevará para Ayna y la comarca. Por su parte, el actor Antonio Resines calificó como una excelente idea aprovechar la película ‘Amanece que no es poco' como foco para atraer el turismo de interior.

Características del centro de interpretación

El Centro se encuentra en el municipio de Ayna, en la recientemente rehabilitada Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en la calle Mayor cercana a la Plaza Mayor de Ayna. Declara Bien de Interés Cultural alberga en su interior un bello artesonado mudéjar, siendo este su mayor riqueza.

Después de cerrarse al culto fue utilizada como cine y después cayó en desuso. En la actualidad se han llevado a cabo obras de rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Ayna, para poder albergar en su interior el Centro de Interpretación de la Ruta "Amanece, que no es poco", recuperándose así este edificio para un uso cultural.

El Centro de Interpretación propone un recorrido desde los orígenes de la película, hasta el momento actual, 20 años amaneciendo, relacionando estrechamente al director, la película, y los lugares y las gentes que en ella participaron. Un recorrido atrayente y divertido tanto para los visitantes en general como para los seguidores y fans de la película. El Centro combina diferentes elementos gráficos, audiovisuales e interactivos con la intención de proporcionar una visita que pueda ser entendida y disfrutada por el público en general y al mismo tiempo satisfacer las expectativas de los seguidores de la película.

Entre los elementos dinamizadores se encuentra la proyección de la imagen de la soprano sobre un maniquí que viste el vestido original utilizado en la película y que cobra vida ante el visitante y le sorprende interpretando a Puccini, se pretende sorprender al visitante igual que la película sorprende al espectador con este tipo de actuaciones en una taberna de pueblo. La ambientación sonora nos sumerge en el ambiente de la película envolviendo al visitante con elementos sonoros del entorno como son el sonido de los pájaros y del agua mezclados con la banda sonora y las ingeniosas frases de la película.

El Centro contará también con la reproducción de elementos originales que se encuentran entre los fondos cedidos por José Luis Cuerda a la Filmoteca de Albacete. Estos elementos son la máquina de escribir con la que Cuerda escribió el guión de "Amanece, que no es poco", la claqueta de la película y los guiones de "Amancece, que no es poco" y también de "Ab urbe condita".

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado