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Telecomunicaciones, patrimonio y agroindustria, objtivos de la nueva remesas de ayudas del GDR Altiplano de Granada

30/07/2010 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ARA

El Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada se ha reunido en el salón de actos del Hotel Galera, en lo que ha supuesto la tercera sesión de aprobación de proyectos del Programa LiderA. En total se ha dado luz verde a 11 proyectos que generarán una inversión de 1.708.811 €, correspondiéndoles una subvención de 646.629 €.
Destaca el apoyo a la implantación de una empresa suministradora de telefonía e internet mediante ondas de radio. La inversión principal será la creación de la infraestructura que permita el acceso a este servicio a la mayor parte de la población, incluida la que se ubica en los núcleos más dispersos. La empresa está domiciliada en Huéscar.
Dentro de la agroindustria, se aprueba subvencionar la implantación de un sistema de trazabilidad, para garantizar la seguridad alimentaria, en una fábrica de embutidos de Caniles; precisamente, ese sistema está desarrollado por otra de las empresas apoyadas, con sede en Baza, cuyo objeto social es el servicio integral a la industria cárnica y que, en este caso, realizará una inversión para ampliar su sección de elaboración de tripas para embutidos. Dos empresas de elaboración de patatas fritas artesanales completan el listado de industrias agroalimentarias.

Los otros dos proyectos empresariales son la adquisición de maquinaria de proceso por parte de una planta de compostaje que elabora abono ecológico en Castril, y que gracias a esta inversión ampliará sus actividades a la producción de sustrato vegetal y, por último, una empresa bastetana del sector textil, cuya producción principal son trajes regionales, que se dotará de la maquinaria de bordado que le permita cerrar el proceso productivo, proceso que lleva a cabo íntegramente, empezando con la confección de la propia tela.

El total de la inversión prevista para estos siete proyectos empresariales asciende a 668.541 €, siendo el porcentaje medio de ayuda de 39%; en concreto, la cuantía de subvención aprobada es de 260.883 €. Estos fondos permitirán la creación y el mantenimiento de 30 puestos de trabajo en las comarcas de Baza y Huéscar.

La Asociación de Empresarios del Altiplano, por su parte, ha recibido también el visto bueno del Consejo Territorial y recibirá apoyo financiero para la organización de una feria de maquinaria agrícola que se celebrará el próximo octubre.

En el ámbito municipal destaca el compromiso de apoyo al ayuntamiento de Baza para el diseño y la producción del contenido interpretativo del Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA), con una subvención de 256.690,73 € y una inversión comprometida de 844.377 €. Este Centro, en fase de construcción, se configura como una de las infraestructuras primordiales para el desarrollo patrimonial y turístico del Altiplano de Granada. En el mismo sentido, aunque en una vertiente medioambiental y etnográfica, el ayuntamiento de Castilléjar se beneficiará de una ayuda de 27.043,93 €, con los que cofinanciará la mejora del acceso al Ecomuseo y la creación de un módulo interpretativo en el espacio del centro de visitantes del citado Ecomuseo, cuya cuantía es algo superior a los 90.000 €. Estos dos proyectos municipales reciben un porcentaje de subvención del 30%.

Para finalizar, el Grupo de Desarrollo contará con la financiación del LiderA para la elaboración de material promocional turístico, dentro de la estrategia de creación del destino Altiplano de Granada.

Junto con los proyectos aprobados en las dos sesiones anteriores, los fondos LiderA, financiados por la UE y la Junta de Andalucía, alcanzan un compromiso de subvención de 1.425.521 €, así como una inversión propuesta por las entidades promotoras que supone 3.394.659 €. En términos de empleo, esta inversión contribuirá a la creación y consolidación de algo más de 50 empleos de forma directa, a los que hay que sumar los beneficios indirectos de las infraestructuras creadas o la promoción del territorio a través de distintas vías.

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