Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Red Europea de Desarrollo Rural convoca los IV “Premios de Inspiración Rural” 2022

06/06/2022 Área: Desarrollo rural Fuente: RRN

La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) ha convocado la IV edición de los "Premios de Inspiración Rural Europeos 2022", dirigidos especialmente a los jóvenes rurales. Sin jóvenes no hay futuro. Y sin relevo generacional no es posible el porvenir en el medio rural.


La Red Europea de Desarrollo Rural convoca los IV "Premios de Inspiración Rural" 2022

  • El objetivo de estos galardones es visibilizar y dar difusión a proyectos beneficiarios de los fondos FEADER 2014-2020
  • Este año los premios buscan inspirar a los jóvenes rurales con el reclamo "El futuro es la juventud "
  • Hay 4 categorías temáticas y una quinta por votación popular
  • La Red Rural Nacional (RRN) es la entidad encargada de gestionar las candidaturas en España

Sin jóvenes no hay futuro. Y sin relevo generacional no es posible el porvenir en el medio rural. De ahí que este año, y en sintonía con el Año Europeo de la Juventudla visión a largo plazo para las zonas rurales y el Pacto Rural desarrollados por la Comisión Europea, la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) convoque la IV edición de los "Premios de Inspiración Rural Europeos 2022", dirigidos especialmente a los jóvenes rurales.

Así, el leit motiv de este año es "El futuro es la juventud". Bajo esta premisa, se anima a los Estados miembros a presentar proyectos FEADER de desarrollo rural en estas 4 categorías:

  • Futuros verdes (proyectos de sostenibilidad en pro del medio ambiente)
  • Futuros digitales (que incluyan innovación y nuevas tecnologías)
  • Futuros resilientes (para proyectos que contribuyen al fortalecimiento de la resiliencia económica del mundo rural)
  • Futuros innovadores y socialmente inclusivos (para proyectos innovadores e inclusivos con toda la comunidad rural)

El jurado nombrará un ganador para cada una de las cuatro categorías temáticas. Además, los proyectos preseleccionados que impliquen a los jóvenes (menores de 40 años) pasarán al voto popular, que premiará un proyecto que involucre a jóvenes de zonas rurales, a través del voto virtual.

Bases y objetivos del concurso

El objetivo de estos premios es inspirar a grupos y colectivos a replicar y emprender iniciativas similares en otras áreas rurales que puedan hacer frente a los desafíos económicos, medioambientales y sociales del mundo rural.

Este año en concreto, los galardones buscan:

  1. Aumentar la visibilidad de la importancia del sector agro y el desarrollo rural en nuestras sociedades
  2. Consolidar soluciones innovadoras para los retos y desafíos actuales
  3. Reconocer proyectos que involucren a jóvenes (hasta 40 años) en zonas rurales 
  4. Promover el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre colectivo rurales mediante la difusión de buenas prácticas 

La RRN es la entidad encargada en España de seleccionar los mejores proyectos presentados a cada una de las categorías enunciadas. Para ello, sus Antenas Regionales harán un llamamiento a todas las entidades rurales de cada uno de los territorios en los que operan, las cuales tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2022 para presentar sus candidaturas. Las bases del concurso se encuentran en este enlace.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar previsiblemente en Bruselas a principios de octubre de 2022.

Edición 2021

El año pasado la Red Europea de Desarrollo Rural seleccionó 2 proyectos de los 8 presentados por la Red Rural Nacional, entidad encargada de buscar a los representantes españoles en Europa.

Precisamente, en esta III edición de los "Rural Inspiration Awards (RIA) 2021" España resultó galardonada gracias al "Proyecto piloto de bioeconomía circular a escala local", de Josenea y la Universidad Pública de Navarra. El trabajo fue reconocido dentro de la categoría "Futuro resiliente", por tratarse de un proyecto que contribuye al fortalecimiento de la resiliencia de las áreas rurales.

En concreto, se trata de una empresa de economía circular, dedicada al cultivo de biomasa: recolecta biorresiduos de sus vecinos y los transforma en compost para la fertilización de sus propios cultivos, regenerando el suelo y el clima.

Así, el proyecto contribuye a la creación de empleos sociales verdes a la vez que integra una labor de investigación, pues la Universidad Pública de Navarra estudia el proceso de compostaje dentro de parcelas experimentales instaladas en la finca. 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado