Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Galicia firma los convenios con los 8 Grupos de Desarrollo Rural de Lugo

23/01/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: Agroinformacion

En este sentido, Suárez Canal destacó que "la cartera de líneas presentadas la esta convocatoria en Lugo traduce un verdadero impulso de dinamización cruzada para el medio rural: haciendo valer las estrategias de valorización productiva, con propuestas para el cierre de ciclos, tanto de transformación industrial como de comercialización, de diversificación de la industria agraria y de aprovechamiento y avance energético". Asimismo, el consejero también destacó que, tras la firma de estos convenios, los grupos ya pueden comenzar a funcionar y echar a andar sus proyectos, de suerte que la aplicación del Programa Leader 2007-2013 constituya una oportunidad más para mitigar el impacto de la crisis económica en las zonas de en medio rural.

El conjunto de proyectos gestionados por los ocho Grupos de Desarrollo Rural de Lugo (Asociación de Desarrollo de la Comarca de la Mariña, Asociación de Desarrollo Comarcal de la Terra Chá, Asociación Montes y Valles, Asociación Terras de Lugo, Asociación de Desarrollo Ancares-Courel, Asociación Os Sete Castros, Asociación Miño-Ulloa y Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra) van a movilizar 39.547.093 euros de inversión pública en esta convocatoria, de un total para toda Galiza de 143.650.798 euros. Esta inversión redundará en beneficio de más de 270.000 personas en la provincia, con una dotación de fondos equivalente a los 146,4 euros por habitante.

Este volumen de recursos públicos va a tener un fuerte efecto multiplicador en las áreas rurales de la provincia. Por una parte, en el plano económico, movilizando un volumen muy superior de inversión personal; y por otra desde el punto de vista social, ya que los Grupos de Desarrollo Rural contribuirán a dinamizar y vertebrar socialmente el medio rural, y a generar jóvenes procesos de desarrollo desde la base. Según palabras del consejero de en medio Rural "estas son las verdaderas credenciales del joven Programa LEADER 2007-2013 en Galiza, de la política desarrollada por la Consejería de en medio Rural y del conjunto de la acción que estamos a desplegar desde lo gobierno: la capacidad para operar en red, para servir de elemento tractor de jóvenes iniciativas, con impulsos de concertación en varios escenarios, que fan que el impacto llegue a ser verdaderamente multilateral".

Suárez Canal recordó que el proceso de xerminación de los Grupos de Desarrollo Rural respondió la una amplia participación de todos los colectivos implicados en el tejido social del territorio, en el que fue aplicado una verdadera política de puertas abiertas en su conformación, que dio como resultado la participaron de más de 5.000 representantes de diversas entidades. Después de este proceso, el 75% de los proyectos aprobados corresponden la iniciativas productivas y dentro de estas, 1 de cada 4 tienen relación directa con la dinamización de la base agraria y forestal, una línea de trabajo prácticamente inexplorada en las anteriores convocatorias.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado