Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha recuperan los principios Leader

09/12/2022 Área: LEADER Fuente: RECAMDER

  • Es uno de los objetivos de la nueva programación 2023-2027, según se apuntó en la jornada técnica celebrada en Tomelloso.

Presidentes y gerentes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha participaron en la Jornada técnica sobre el periodo de programación Leader 2023-2027 celebrada en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) de Tomelloso.

La Jornada, organizada por RECAMDER, sirvió para analizar la situación de cierre de la programación Leader 2014-2022 y conocer algunas novedades relativas a la nueva programación 2023-2027.  

El viceconsejero del Medio Rural, Agapito Portillo, (por la convalecencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo) y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, fueron los encargados de exponer algunas de las novedades que traerá consigo la nueva Programación 2023-2027. En este sentido, apuntaron que ya está preparada la nueva línea de ayudas para emprendedores, dando más relevancia a las zonas más despobladas; se priorizará a la mujer en la creación de empleo; y se integrarán los principios de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, se aludió a que el reparto de los fondos pendientes hasta 2027, de los ya repartidos en 21-22, que fueron 42,5 millones adelantados, no será igualitario, sino que habrá un tratamiento en favor de las zonas más desfavorecidas y con mayores problemas de despoblación y que ese tratamiento también llegará a las personas residentes en esas zonas en forma de ayudas de mayor intensidad que en las zonas no desfavorecidas, al igual que hace la Ley con los beneficios fiscales en el IRPF.

En definitiva, se van a tomar las medidas para que los Grupos recuperen la filosofía Leader, como el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido en numerosas ocasiones, por lo que podrán destinar más fondos a desarrollar proyectos propios para promover el desarrollo de sus comarcas. En cuanto a la selección de Grupos, se recalcó que se les dará toda la autonomía posible y se pondrá el acento en la participación ciudadana.  

Asimismo, los responsables de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural resaltaron y reconocieron el gran esfuerzo que están haciendo los Grupos de Acción Local en esta programación 2014-2022 para conseguir unas cifras de ejecución importantes pese a todas las dificultades que ha traído la pandemia y la situación de crisis actual.

En la jornada también se presentó la base de datos digital que ha elaborado la Universidad de Castilla-La Mancha por iniciativa de RECAMDER y que incluye información actualizada de los municipios que integran los Grupos de Acción Local para la elaboración de las Estrategias participativas de la programación Leader 2023-2027. La presentación de esta completa base de datos corrió a cargo de José Mondéjar, catedrático de Estadística del Campus de Cuenca de la UCLM.

En ella, se incluyen datos económicos, demográficos, sanitarios y de infraestructuras, además de asociaciones, tipos de empresas y vehículos "todo con el objetivo de que los Grupos, junto con la población local, tengan a su disposición la información más actualizada que les permita determinar qué acciones se deben llevar a cabo en cada territorio para potenciar sus fortalezas y corregir sus debilidades", tal y como apuntaba el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega.

Tras este evento, RECAMDER celebró una Asamblea General Extraordinaria para designar a la persona que ocupará el puesto de tesorero de la Red. Esta responsabilidad ha recaído en Cortes Buendía, presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado