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El GDR Montes de Toledo presentó su proyecto de adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea

26/10/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: CEDERCAM

Con este proyecto se pretende crear un sello de garantía, en los territorios que participan, que pueda estar homologada por la Marca de Calidad Territorial Europea e incorporarse a dicha red, para afianzar la calidad

Este proyecto nace del deseo de 28 territorios rurales de España por construir su Marca de Calidad Territorial (en adelante, MCT) a partir de la experiencia y objetivos alcanzados por otros territorios que ya disponen de su propia Marca de Calidad Territorial Europea "Calidad Rural" (que pasará a ser, MCTE). Para llevarlo a cabo se construye este proyecto, con el objetivo último de disponer de dicha concesión como coetiqueta europea "Calidad Rural".

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, entre las acciones que va a llevar a cabo con este proyecto, va a realizar dos viajes de estudio, uno al Condado de Jaén, al que ya asistieron los días 18 y 20 de octubre, y el próximo al Valle del Ese-Entrecabos, para conocer distintas experiencias en torno a la Marca de Calidad Territorial.

Objetivos de la marca

Además, Montes de Toledo persigue, a través de la Marca Territorial Europea, consolidar los tejidos productivos de los territorios, sus capacidades de empleo, renta y bienestar de sus ciudadanos, a la vez que hacer viables los territorios rurales que están comprometidos con un modelo de desarrollo sostenible, con responsabilidad social, participación y solidaridad.

Como objetivos específicos, este grupo de acción local se marca las metas de transferir instrumentos y metodologías de construcción de Marca de Calidad Territorial, de territorios que ya la tienen a los que inician el proceso de creación, además de dinamizar el territorio, tanto a los responsables públicos como privados, en base a la necesidad de trabajar por la calidad territorial y por último ampliar la MCTE a otros países: Portugal, Francia, Italia, Grecia y Hungría.ç

Por otro lado,  miembros de la Asociación para el Desarrollo del Campo del Campo de Calatrava han viajado a Jaén este mes de octubre para conocer de primera mano la implantación de la marca de calidad territorial europea en la comarca de "EL Condado". El concejal de cultura de  Almagro, Genaro Galán, la de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, la de Calzada de Calatrava, Loren de la Calle y la de Aldea del Rey, Pilar García en calidad de miembro de la Junta Directiva, junto al presidente de la Denominación de Origen de Aceite Campo de Calatrava, Julián Almansa, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Campo de Calatrava, Plácido Núñez y algunos miembros del equipo técnico, visitaron empresas que ya obtuvieron la certificación de calidad.

La delegación fue recibida junto a miembros de otros grupos de desarrollo rural de toda España  por el Grupo de Desarrollo Rural Asodeco, que tras haber trabajado en este territorio jiennense, ha conseguido la marca de calidad europea para su comarca certificando a muchas de sus empresas y productos.

Durante dos días intensos, los representantes del Campo de Calatrava tuvieron oportunidad de familiarizarse con los objetivos perseguidos por el Proyecto de Cooperación Interterritorial y Transnacional "Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea", mediante ponencias técnicas e intercambios con empresarios de la comarca. Acercaron sus experiencias a los visitantes en sus instalaciones, la Cooperativa oleícola Virgen de la Estrella (Navas de San Juan), Complejo Turístico Taurino el Añadío y Centro de Interpretación de Giribaile (Vilches), Casa Rural El Almoraduz (Santisteban del Puerto), Centro de Interpretación de la Colonización de Carlos III (Arquillos), Embutidos Casa Filo y  Repostería Macías (Castellar) y Biopostres C.B. (Aldeahermosa-Montizón).

Los empresarios transmitieron una fuerte conciencia de comarca adquirida gracias a la obtención de la Marca de Calidad y al trabajo exhaustivo de tutorización realizado desde Asodeco, mediante minuciosos procesos de evaluación. Poseer la Marca les ha servido para estar unidos, adaptarse mejor al mercado, intercambiar experiencias enriquecedoras con otras empresas dentro y fuera de su territorio, reforzar la competitividad, retener a la población local en las áreas de aplicación, reforzar la red social local, aprovechar sinergias para  cooperar con otras empresas integradas en la Marca dentro del territorio, la asistencia a prestigiosas ferias y una eficaz difusión comercial de sus productos y servicios bajo un paraguas común que garantiza su calidad social y medioambiental ante el consumidor potencial.

Balance muy positivo

La delegación del Campo de Calatrava ha valorado el resultado de este viaje satisfactoriamente por el enriquecimiento que supone para los territorios el incorporar una marca de calidad a sus productos y servicios, tanto en sectores turísticos, agroalimentarios como culturales. La Marca sirve para garantizar a largo plazo el valor añadido y la promoción que poseen los territorios  en un entorno cada vez más globalizado, donde día a día la identidad de comarca y el liderazgo y la cooperación entre los agentes económicos y sociales que operan en ella, es la clave para lograr el necesario desarrollo en el medio rural.

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