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Franceso Mantino (Istituto Nazionale di Economia Agraria): "Tenemos que mantener el espíritu innovador de la metodología LEADER"

16/06/2011 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: Rete Rural Nazionale

¿Cuáles deberían ser los objetivos que deben alcanzarse a través de la aplicación de estrategias de desarrollo locales elaborados con la metodología LEADER?

Es una pregunta que siempre surge cuando hay una negociación sobre la reforma del desarrollo rural. Hay, en mi opinión, dos posiciones: la primera es que el enfoque LEADER es un método de prueba, que se ocupa de cuestiones que no son habituales, en la investigación en soluciones innovadoras.

La otra posición es que el método LEADER se ha convertido en un instrumento popular. Este segundo aspecto cobra importancia en la última negociación
2007-2013, que ha dado lugar a la inclusión de organizaciones LEADER en
el PDR con los resultados que hemos podido observar.

Si el método LEADER se convierte en un método ordinario, que se ha generalizado en todo el territorio y tiene muchas más recursos, corremos riesgo es perder su carácter.

¿Cuál es sería la solución correcta?

En mi opinión, es necesario dar un paso atrás y aplicar el carácter innovador y de experimentación de LEADER. Obviamente, esto implica que los criterios para la selección y aprobación de propuestas de desarrollo locales deben ser mucho más rigurosas y selectivas, tanto en términos de programación local como en lo que respecta a la definición de colaboración.

El LEADER se desarrolla cuando en realidad hay un enfoque innovador. De lo contrario, estaríamos hablando de los métodos tradicionales del PDR. ¿Quién va a garantizar este enfoque selectivo? La clave está en la gobernanza.

¿Cuál es el papel de las regiones, del Estado y del grupo LEADER en la definición de las reglas?

En mi opinión se deberían establecer un conjunto de normas más
centralizado. El futuro reglamento debería contener líneas de desarrollo mucho más claras en torno a LEADER; y, por supuesto, el futuro marco nacional para la programación de desarrollo rural debería contener directrices sobre los temas comunes más importantes para todas las regiones.

Esto se aplica, por ejemplo, a preguntas como ¿qué es en una sociedad lo que se entiende por la selección de proyectos de cooperación? No son cuestiones que pueden abordarse a nivel regional, y esto es evidente a partir de la experiencia que se observa no sólo en Italia, sino también en otros países.

¿En qué prioridades temáticas deben centrarse las estrategias para el desarrollo local?

Las prioridades temáticas son las que la Comisión Europea ya ha identificado en los documentos y directrices comunitarias (véase ‘Europa 2020'). En mi opinión, ningún LEADER se centrará en aspectos distintos de los que se centra la política común: cambio climático, recursos hídricos, innovación, la competitividad regional, crecimiento inteligente. Después hay que dejar libertad al nivel local para asegurarse colocar estos temas en las necesidades del territorio.

Los grupos de acción local deberían así decidir sobre qué áreas de intervención tendrá que centrar sus esfuerzos.

¿Cómo fortalecer el enfoque de abajo-arriba en la preparación de estrategias de desarrollo local?

Este es un tema muy difícil porque tiene que ver con la forma en que se crean las alianzas y estrategias de desarrollo local.  La cuestión es pues crear  estrategias de desarrollo tan dinámicas e innovadoras como sea posible. Esto tiene que ver, por un lado, con la capacidad de las regiones para apoyar el proceso de formulación de la estrategia y, con las opciones políticas del enfoque regional en donde se integran las experiencias de desarrollo local.

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