Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los grupos de desarrollos rural aragoneses participarán muy activamente en todos los órganos para la elaboración de los planes de zona

21/04/2010 Área: Instituciones Públicas Fuente: REDR

El proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón por el que se establece el marco organizativo para la aplicación de la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural otorga a los grupos de desarrollo rural un papel muy importante a la hora de realizar los planes de zona.

El decreto establece la constitución de un Consejo para el Medio Rural de Aragón, órgano colegiado de coordinación de la aplicación de la Ley, que estará presidido por el presidente de Aragón, quien podrá delegar en alguno de sus vicepresidentes. En este Consejo habrá dos vocales en representantes de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Este Consejo propondrá al Gobierno de Aragón la aprobación de los planes de zona; elaborará los criterios comunes  y proponer e impulsar acciones necesarias en relación con el medio rural; evaluar la puesta en práctica del Programa de Desarrollo Rural de Aragón; informar y ser informado de las actuaciones consideradas de interés general: y actuar como ámbito de colaboración y contraste entre todas las partes implicada para la mejora y puesta en valor del medio rural y su aportación al conjunto de la sociedad, así como de análisis y búsqueda de alternativas y soluciones para un medio rural económica, social y medioambientalmente sostenible.

Por otro lado, el proyecto de decreto contempla la creación de comités comarcales para el desarrollo rural (uno por cada zona de aplicación de la Ley), como órgano de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y de participación de los agentes económicos y sociales de la zona. Los comités comarcales estarán formados por un Pleno y una Comisión Permanente.

En el Pleno de cada Comité Permanente habrá siete vocales designados por el grupo LEADER que actúe en la zona. Cada vocal representará a su vez a OPAs, ecologistas, empresarios, sindicatos, mujeres, jóvenes y personas mayores.

Las funciones del Pleno de Comité Comarcal serán aprobar la propuesta del Plan de Zona previamente a su remisión al Gobierno de Aragón; realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Zona; y actuar como ámbito de colaboración y contraste entre todas las partes implicada para la mejora y puesta en valor del medio rural y su aportación al conjunto de la sociedad, así como de análisis y búsqueda de alternativas y soluciones para un medio rural económica, social y medioambientalmente sostenible.

Por su parte, la Comisión Permanente del Comité Comarcal tendrá como funciones elaborar los criterios comunes para la colaboración entre las administraciones públicas, orientadas a la consecución de la Ley de desarrollo rural; elaborar la propuesta del Plan de Zona; y proponer la realización de programas conjuntos de actuaciones entre las diferentes administraciones.

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Lourdes Arruebo de Lope,se muestra muy satisfecha con este decreto pionero del Gobierno de Aragón : "El papel que vamos a tener los grupos de desarrollo rural es muy importante a la hora de constituir los diferentes órganos de colegiados; así como en la elaboración de los planes de zona",

 "En Aragón tenemos muy avanzado el desarrollo de la Ley, por lo que es más que previsible que en septiembre u octubre podamos aprobar los planes de zona", asegura.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado