Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

"Mejorar e impulsar la sostenibilidad del mundo rural catalán es clave para avanzar hacia territorios rurales inteligentes". Hablamos con Àngels Guiteras, gerente del grupo Leader del Ripollès

06/11/2018 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: Associació Leader Ripollès Ges Bisaura - ARCA

News_item_thumb_asset

"ENFOCC. Energía, Forest y Cambio Climático" es un proyecto de cooperación que aglutina 10 Grupos de Acción Local de Cataluña (GAL), así como grupos de Navarra, Baleares y Francia. Coordinado por la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura, esta iniciativa surge como una evolución del proyecto "Energía y Forest", impulsado durante los años 2009-2016.

Hoy hablamos con Àngels Guiteras, gerente del grupo Leader del Ripollès, para que nos explique con más detalle el proyecto "ENFOCC".


¿Cuál es el objetivo de "ENFOCC"?

Como bien has dicho, el proyecto "ENFOCC. Energía, Forest y Cambio Climático "es la evolución del antiguo proyecto" Energía y Forest ", 1desenvolupat en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. En la edición actual, el proyecto se ha ampliado con un nuevo eje de trabajo, pasando de los 2 iniciales, centrados en la Energía y Forest, a los 3 actuales, que incluyen las acciones de adaptación y mitigación del Cambio Climático; consiguiendo de este modo que el proyecto tenga una visión transversal.
El objetivo de "ENFOCC", es pues, mejorar e impulsar la sostenibilidad de los territorios rurales catalanes mediante una serie de acciones centradas en:
- El fomento del ahorro y la eficiencia energética, la transición energética.
- La promoción de las energías renovables basadas en fuentes endógenas.
- La creación e implementación de planes de adaptación y mitigación del cambio climático.
- La promoción de la gestión forestal sostenible.


Más allá de los grupos Leader catalanes, ¿se han implicado más agentes del territorio?

Además de los 10 grupos Leader catalanes, "ENFOCC" ha contado con la participación del grupo navarro "Asociación TEDER", durante la anualidad 2017; la "Asociación Leader Isla de Menorca", este 2018; y, durante el 2019, se prevé que el grupo GAL francés "Cévennes" también se incorpore al proyecto. Otros agentes implicados son PIMEC; la Asociación de Micropueblos de Cataluña; la Agencia de Desarrollo del Ripollès; el Consorcio del Valle del Ges, Orís y Bisaura; la Agencia Local de la Energía de Osona; el Clúster de la Biomasa de Cataluña y el Centro de la Propiedad Forestal.

Es importante señalar, además, que los grupos Leader son entidades formadas por agentes públicos y privados, en su mayoría, que representan el entramado socioeconómico de los territorios rurales. Por lo tanto, la participación de 10 grupos Leader se traduce en la implicación indirecta de más de 140 entidades públicas (ayuntamientos, consejos comarcales, Agencias de Desarrollo, etc), y más de 180 agentes privados (asociaciones de empresarios, asociaciones de turismo, cámaras de Comercio, Consejos Reguladores, etc.) de las zonas rurales catalanas.
 

A nivel financiero, ¿con qué recursos cuenta el proyecto?

"ENFOCC" es una iniciativa financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural - FEADER y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Asimismo, y en paralelo, el proyecto también ha contado con financiación de las diputaciones de Girona y Barcelona.

En la convocatoria vigente, correspondiente a las anualidades 2018-2019, "ENFOCC" cuenta con un presupuesto de aproximadamente 200.000,00 €.


Con "ENFOCC" se pretende mejorar la sostenibilidad de los territorios rurales del país. ¿Nos puedes concretar algunas acciones?

Para destacar sólo algunas, y según los ejes de trabajo del proyecto, en el ámbito energético destaca la creación de ENEGEST. Una herramienta online gratuita para gestionar la facturación energética de particulares y empresas con el objetivo de que puedan conocer cómo se estructura su gasto energético y, en consecuencia, tomen las medidas necesarias para optimizar su consumo energético y ganar en eficiencia. A nivel energético, "ENFOCC" también está vinculado al proyecto "TE21 de transición energética en municipios y comarcas", un estudio que ha calculado el coste de llevar a cabo la transición energética en un municipio, comarca o territorio determinado, detallando las necesidades energéticas, potencias, costes económicos actuales, futuros y acumulados, inversiones y superficies de territorio requeridas.

En el ámbito de la gestión forestal y la biomasa, nos hemos centrado en la formación y capacitación a través de cursos sobre planificación y inventariado forestal, e instalación de calderas de biomasa; a la vez que también se han impulsado acciones de difusión y sensibilización sobre otros valores forestales. Unas sesiones de trabajo que hemos querido reforzar con la edición de dos guías técnicas: "Guía de emisiones en la instalación de calderas de biomasa" y "Guía sobre usos de la madera para la construcción".

Con respecto al Cambio Climático, destacan los programas "BM-RURAL" y "BM-CAT", que compensan económicamente las emisiones de CO2 que se han dejado de emitir gracias a la instalación de calderas de biomasa.


¿Y si hablamos de resultados?

Gracias a "ENFOCC", más de 400 empresas han analizado su gasto energético a través de ENEGEST, y se ha podido diagnosticar el consumo eléctrico en 10 escuelas municipales. Asimismo, "BM-RURAL" y "BM-CAT" han permitido compensar unas 9.800tn de CO2, que corresponden un retorno económico a las empresas de unos 70.950,00 €.

Destaca también la gran asistencia que han tenido las sesiones formativas y de sensibilización impulsadas a través del proyecto, con más de 200 participantes.
"ENFOCC" también ha permitido realizar el cálculo de la huella de carbono del ciclo de vida de 8 productos agroalimentarios elaborados en el territorio.

Una de las acciones más representativas del proyecto es el estudio "TE21 de transición energética en municipios y comarcas". Teniendo en cuenta que en Cataluña existe un Pacto Nacional para la Transición Energética, ¿en la que ayuda este estudio?

El proyecto "TE 21" se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración del ingeniero Ramon Sans y el apoyo de la Agencia de Desarrollo del Ripollès. Partiendo de la metodología de cálculo para establecer el costo de hacer o no hacer la transición energética en Europa y Cataluña (publicada en el libro "El colapso es evitable", Ramon Sans), se ha calculado el coste de hacer o no hacer esta transición a todos los municipios y comarcas de los país en los próximos 25 años.

Nos encontramos, pues, ante una herramienta muy interesante para abrir el debate sobre la urgencia de hacer la Transición Energética, a partir de la valoración económica que tendrá para todos y, por tanto, totalmente alineada al Pacto Nacional para la Transición Energética.


Actualmente el concepto de las smart villages, o territorios inteligentes, ha tomado fuerza; e incluso se ha elaborado una estrategia a nivel de país para implementarlo en todo el territorio. ¿Qué papel puede jugar "ENFOCC"?

Como bien apuntas, Cataluña dispone de una estrategia de país global, "Smart Catalonia", bajo la que se desarrollan una serie de planes y acciones más concretos. En cuanto a nuestra Asociación, hemos estado colaborando activamente en el desarrollo de "Smart Rural", la estrategia para impulsar un desarrollo inteligente de los territorios rurales catalanes y que se aprobará en breve.

A nivel europeo también se está trabajando con la idea "smart", concretamente se habla de "smart villages". Un concepto alineado a la estrategia fijada en Cataluña, y que se centra en la eficiencia e inteligencia en la prestación de servicios a la población rural y el desarrollo de los municipios y el territorio. Concretamente la Red Europea de Desarrollo Rural (European Network for Rural Development) ha impulsado un grupo de trabajo que estudia cómo revitalizar los servicios del mundo rural mediante la innovación digital y social. Servicios como la sanidad, la educación, el transporte o la energía rural, se pueden mejorar y hacerlos más sostenibles mediante el desarrollo de herramientas TIC y el impulso de acciones y proyectos liderados por la propia ciudadanía.

Un grupo que cuenta con la participación de los grupos GAL catalanes reconoció el proyecto "ENFOCC", concretamente las herramientas "ENEGEST" y el estudio "TE 21", como iniciativas que mejoran la calidad de vida y los servicios de las zonas rurales, y que son un claro ejemplo a la hora de explicar qué son las "smart villages".


Y el futuro de ENFOCC?

Actualmente estamos trabajando en el diseño y planificación de las actuaciones a desarrollar este 2019. Destaca la mejora de la herramienta ENEGEST, incorporando un simulador que calculará el coste de cambiar a caldera de biomasa, con una propuesta de la potencia necesaria, el tipo de instalación más eficiente, la amortización, etc .; y la transferencia del plan de movilidad eléctrica del Ripollès a otra comarca del territorio rural catalán.

En el ámbito de la gestión forestal se ha previsto la organización de una jornada formativa centrada en la utilización de drones para la gestión forestal, y la continuidad de los programas "BM-RURAL" y "BM-CAT".

En el eje de trabajo dedicado al Cambio Climático, se organizarán las jornadas LIFE CLIMARK, junto con la Oficina Catalana del Cambio Climático, centradas en la compensación de emisiones de CO2.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado