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El Leader del Somontano promociona sus aceites de oliva a través de una campaña de oleoturismo

01/07/2011 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: Red Aragonesa de Desarrollo Rural

La Comarca de Somontano y el Ceder somontano han presentado la campaña de oleoturismo "El aceite del Somontano" y la demostración de cuatro catas de los aceites de la zona. El principal objetivo es continuar potenciando la presencia del producto en la mayoría de los restaurantes y en los establecimientos hosteleros del territorio. Se intenta que los visitantes puedan degustarlo en las mejores condiciones y fomentar una cultura del olivo para favorecer el crecimiento económico y el desarrollo del sector.

En la actualidad, en el Somontano hay unas 4.000 hectáreas de olivar, que representan el 4% de la superficie total cultivada. La producción media de aceituna para molienda es de unas 3.500 toneladas, aunque depende de la climatología de cada campaña. En los últimos cinco años se han invertido un global de 120.000 euros de subvención pública para potenciar el olivo y a las almazaras.

El oleoturismo busca poner relación uno de los productos del Somontano, el aceite, con los visitantes que se acercan a la zona; quieren hacer del aceite un recurso con el que identificar el territorio, que estimule a la vez su consumo como producto de calidad. El plan dio comienzo en 2007, coincidiendo con la formalización de la Asociación Aceites de Huesca.

En este tiempo, se ha promocionado el aceite en los restaurantes mediante degustaciones para los clientes acompañadas con cartas de cata. Además, se han realizado unos estuches con cuatro botellas de aceite, una por almazara del Somontano. Paloma Fábregas, gerente del Ceder Somontano, ha calificado la presentación como "vanguardiasta", ha explicado que "la botella es de vidrio oscuro y no en todos los mercados se encuentra con este material, ello significa que se está cuidando el producto".

Los aceites del Somontano, comercializados en la campaña de 2011, se han analizado en el panel oficial de cata de Alcañiz y siete de ellos han sido calificados como de Calidad Virgen Extra. Eran de las variedades de Alquezrana, Cerruda, Neral, Verdaña, Negral, Empeltre y Blancal.

El método a seguir en la cata, así como el material utilizado, la sala de cata y las condiciones que deben reunir los catadores, están regulados por una normativa establecida por la Unión Europea y el Consejo Oleícola Internacional.

La cata se aplica a los aceites de oliva vírgenes; para realizar la cata se presenta en unas copas de cristal oscuro, normalmente azul, tapadas con un vidrio de reloj. Carlos Domínguez, catador del Panel de Cata Oficial de Aragón, ha sido el encargado de hacer la demostración de la cata de los aceites del Somontano.

El Ceder Somontano, con el programa Leader+, ya realizó algunas actuaciones en el campo de la valoración de las producciones agrarias, y otras, la mayoría, las ejecutó con un proyecto de cooperación. Este proyecto de cooperación se denominó "Vinoleum: valor mediterráneo".

Por su parte la Comarca de Somontano, ha contado con el proyecto de cooperación transfronteriza Piredes, que en su eje agroalimentario ha dispuesto acciones destinas a la mejora del sector olivarero y a las almazaras.

 

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