Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Gerald Peltre asegura que las zonas rurales son "territorios de futuro, no del pasado"

03/12/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: Almudena Álvarez/El Mundo

"Los territorios rurales son territorios de futuro, no territorios del pasado". Éste es el mensaje que ha querido transmitir el presidente del Grupo Consultivo de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Gerald Peltre, durante su intervención en la jornada sobre desarrollo rural en Castilla y León, celebrada este miércoles en Ampudia (Palencia).

Un mensaje claro y positivo con el que el experto francés ha puesto la patata caliente en manos de los gobiernos, tanto regional como nacional, y de los propios habitantes de los pueblos.

Por un lado, Peltre ha asegurado que los gobiernos tienen que ver a los territorios rurales como verdaderos "polos" de desarrollo y reconocer su importancia y su peso en la competitividad y el desarrollo sostenible de cada país. Y por otro, ha apuntado que los principales enemigos del desarrollo rural son los propios habitantes de los pueblos, porque "no creen en su futuro", cuando la lógica dice que no hay territorios sin futuro, sino territorios sin proyectos.

Riqueza

Bajo este prisma, la receta es bien sencilla porque no puede haber desarrollo si no hay riqueza y dice Peltre que Castilla y León cuenta con recursos y biodiversidad suficientes como para vender nuevos productos y proponer nuevos servicios que atraigan las inversiones de los emprendedores y ayuden a fijar población en las zonas rurales. Hay por tanto que favorecer la iniciativa privada y crear espacios para que pueda desarrollarse. Después todo viene rodado porque con la creación de empresas, llegan nuevos pobladores que a su vez generan más riqueza.

Sin embargo, las cosas no se ven tan fáciles al pie del cañón. Por ejemplo el presidente de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León, Princal, José Andrés García Moro, ha destacado que la recesión económica está afectando de forma más grave a los territorios rurales y que la crisis financiera dificulta el encuentro de inversores que sean capaces de poner en marcha nuevas iniciativas.

En su opinión la solución está en dejar de ver el desarrollo rural desde un solo prisma y comenzar a coordinar las políticas para evitar que la descoordinación "nos lleve a desaprovechar los recursos que son escasos y no se optimizan".

Turismo

Además ha subrayado que en Castilla y León también es necesario crear un nivel de atractivo mucho mayor, generando nuevas iniciativas y nuevos perfiles de turistas, aprovechando las particularidades de cada territorio y haciéndole "un traje a medida" para que lo que se invierta sea positivo y se rentabilice al máximo.

El fin de las jornadas celebradas en Ampudia ha sido ofrecer una idea más concreta de cuál es la situación de los territorios rurales, las políticas que se están aplicando y los resultados obtenidos, para poder analizar hacia dónde se debe caminar.

Para ello se ha contado con la participación de expertos de distintitos ámbitos que han aportado su visión sobre la diversificación de la economía rural, el papel de las administraciones públicas y el futuro de los territorios rurales.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado