Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La red territorial CEDERCAM y la Junta de Castilla-La Mancha analizan los planes de zona de la provincia de Albacete

11/04/2011 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: CEDERCAM

La Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, CEDERCAM, que agrupa a la totalidad de los 29 grupos de desarrollo rural de la región, y la consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han analizado en rueda de prensa celebrada en la Diputación de Albacete, las medidas y los resultados que se esperan lograr con la implantación de los planes de zona de esta provincia, en los que se contienen financiación y medidas que van a contribuir a un mejor desarrollo y a la diversificación económica de las zonas rural, además de plantear una serie de iniciativas que intentan potenciar el empleo en las comarcas rurales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente de CEDERCAM Justiniano Muñoz, el delegado de Agricultura de la Junta en Albacete Antonio Mompo y Santiago Caballero Masip, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Manchuela.

Justiniano Muñoz manifestó que la Ley de Desarrollo Sostenible persigue eliminar las desigualdades existentes entre los habitantes del medio rural y del medio urbano. Se concreta la Ley en la identificación de zonas rurales y la aplicación de "Planes de Zona" cuatrienales, planes que están siendo realizados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una amplia colaboración social, entra las que figuran los grupos de desarrollo rural, asentados en los diferentes territorios.

La provincia de Albacete -continuo Muñoz- cuenta con seis grupos de Desarrollo Rural y sus correspondientes seis Comarcas donde se van a aplicar los Planes de Zona. La primera fase de aplicación de la Ley en este ejercicio 2011 se realizará sobre las denominadas "Comarcas Prioritarias a Revitalizar", que en la provincia son las correspondientes a los Grupos de Desarrollo Rural de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Sierra del Segura y La Manchuela. Las otras tres Comarcas de la Provincia, Mancha Júcar Centro, Monte Ibérico y Corredor de Almansa y Campos de Hellín son consideradas, a efectos de la Ley, como Zonas Intermedias, que a lo largo de 2011 dispondrán así mismo de sus correspondientes Planes de Zona.

Muñoz hablo del trabajo que los grupos de desarrollo rural han venido desarrollando a lo largo de los 20 años que dedican el esfuerzo, el conocimiento y las subvenciones que da la Unión Europea, el gobierno de España y la Junta de Comunidades, para fijar la población al medio rural, diversificar la actividad y crear unas condiciones favorables para el empleo en unas comarcas cada vez más necesitadas de impulso económico y social.
También señalo el presidente de CEDERCAM, que desde la Asociación se esta trabajando intensamente para llegar a acuerdos, a través de los cuales los autónomos y las pymes, puedan financiar sus proyectos en el medio rural. Para lograr este objetivo se ha firmado recientemente un convenio con el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Antonio Mompo, hablo del papel de los grupos de desarrollo rural y del trabajo que está llevando la elaboración de los planes de zona y el compromiso que ha asumido el gobierno regional, para implantar la Ley de Desarrollo Sostenible en la región. Estos planes se elaboran en colaboración con los diversos estamentos sociales de las zonas y ahí están jugando un importante papel los grupos de Desarrollo Rural, que son entre otros gestores, los encargados de dinamizar económica y socialmente las comarcas rurales.

Para el conjunto de la Región, dijo Mompo la Ley va a invertir una cantidad total de 226,26 millones de euros en el período 2011-2015. Esta Inversión se canaliza a través de cuatro ejes de inversión: Actividad económica y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, Servicios y Bienestar Social y Medio Ambiente. Se complementan estos cuatro ejes de inversión con el eje 5 que hace referencia a medidas para asegurar el seguimiento y evaluación de las inversiones previstas.

Actualmente tan solo se han confeccionado los Planes de Zona de aquellas Comarcas catalogadas como A Revitalizar. Que suponen un total de 135 millones de inversión.

En la provincia de Albacete estos planes van a beneficiar a una población de 80.000 personas de estas tres comarcas, dándose una inversión por habitantes de entre 300 y 550 euros.

La inversión total es de 10 millones de euros por cada Comarca. Esta cantidad, junto a la procedente de los Programas de Desarrollo Rural gestionados por los Grupos de Desarrollo Rural, deben contribuir a mejorar la calidad de vida en el medio rural de la provincia de Albacete y por supuesto de toda la región de Castilla-La Mancha.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado