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Italia apuesta por una mayor claridad en el papel de los grupos de acción local de cara al futuro de la PAC más allá de 2013

10/06/2011 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: Approccio LEADER

El programa de 2007-2013 ha puesto de relieve algunas cuestiones críticas que deben superarse en el próximo paso para lograr una integración correcta y plena de los principios fundadores de la Metodología LEADER en el sistema complejo formado por el marco regulador de las medidas de desarrollo rural y las aplicaciones relacionadas. La imagen que ha surgido en Europa y en Italia, revela una fuerte heterogeneidad de comportamiento entre todos los Estados miembros.

La claridad deseable a nivel de la UE, una mayor claridad en el papel de la Metodología LEADER en la política de desarrollo rural, con especial referencia a:

• los objetivos que deben alcanzarse a través de la aplicación de estrategias de desarrollo locales elaborados por el enfoque LEADER;

• el papel asignado a los GAL.

Sobre los objetivos, el enfoque LEADER debe contribuir significativamente a la introducción de procesos innovadores de desarrollo fuertemente anclado a la estrategia de 2020 en las zonas rurales. El GAL, por tanto, ha de desempeñar un papel motor en estos procesos mediante la organización, y actuar como una agencia de desarrollo local.

Desde este punto de vista, la fase de planificación actual del enfoque LEADER debería distinguirse por una mayor flexibilidad en la definición de estrategias de desarrollo local, tanto en los mecanismos administrativos como financieros.

En primer lugar, es necesario reforzar el enfoque de abajo-arriba, proporcionando la necesaria autonomía de los GAL en toma de decisiones y en la elaboración y aplicación de estrategias de desarrollo local, con especial referencia a:

• La identificación de cuestiones prioritarias de las estrategias de desarrollo local, a la que se adjunta la elección de la mayoría de las medidas adecuadas para lograr los objetivos;

• las funciones y tareas asignadas a los GAL en el sistema de relaciones que vinculan a la EM a los beneficiarios finales de las medidas LEADER (por ejemplo, la formulación de ofertas, la gestión del procedimiento de quiebra, la gestión del proceso de selección, el control de las solicitudes de ayuda y de pago, etc..) Este aspecto se relaciona directamente con la necesidad de proporcionar la lista global de recursos financieros adecuados a las tareas y funciones asignadas.

En segundo lugar, es necesario reforzar el carácter multisectorial e integrado de las estrategias de desarrollo local, con especial referencia a la posibilidad de:

• fomentar la interacción entre los actores y proyectos en diversos sectores de la economía y la sociedad local a través de la elaboración más inclusiva de las estrategias locales. Durante el período 2007-2013, en Italia se ha producido una proliferación de demarcación entre las medidas políticas y otras medidas de LEADER del PDR, que ha limitado la eficacia de la estrategia de desarrollo local y ha incrementado la complejidad de la administración y gestión;

• introducir y llevar a cabo acciones en el marco tanto de las medidas previstas en otros fondos (incluyendo directamente de los recursos financieros);

• introducir y llevar a cabo (con una financiación adecuada) la coordinación de acciones y las comunicaciones.

En tercer lugar, existe una necesidad de simplificar los mecanismos de gestión y ejecución de estrategias de desarrollo local, con especial referencia a la posibilidad de:

• fortalecer el proceso de desconcentración de apoyo administrativos y de gestión a los GAL;

• adoptar un sistema de exenciones y normas ad hoc, más coherente con la aplicación de estrategias de desarrollo local y las acciones que se ofrecen a proyectos de pequeña escala, la participación de los beneficiarios, la aplicación de acciones integradas que depender de múltiples medidas;


• adoptar un sistema de reglas que permite la experimentación de medidas innovadoras.

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