Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Regresa a España el Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural

17/02/2016 Área: Patrimonio Fuente: SOPA16

Vuelve el SOPA y vuelve a España. No sabemos si para una edición aquí, o para más, o para volver a irse de viaje y no regresar en unos años. Vuelve después de su primera experiencia lejos de donde nació, en Malpartida de Cáceres, y de donde inició su primera pequeña aventura, en Celanova, Galicia. Vuelve de Argentina sobrealimentado y abrumado de cariño, vuelve con más ganas que nunca de hablar de patrimonio, de rural y de gente. Y vuelve a Extremadura. Zalamea de la Serena, en la Provincia de Badajoz, será la sede de este año entre los días 3 y 8 de octubre.

Lxs que ya formáis parte de la familia del SOPA ya sabéis cómo va esto. Lxs que os acercáis por primera vez comprobareis que el SOPA es un encuentro a la vez procomún y no común. Procomún porque es un congreso "de todos y de nadie al mismo tiempo", o mejor aún, porque se hace "entre todos", y no común porque se escapa de lo conocido, de los congresos repletos de sabios en los que suele operar un sistema vertical de transmisión de conocimiento, y en los que la experiencia es terreno de "unos pocos".

Por este motivo, el objetivo principal del SOPA es educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural, propiciar una verdadera democracia cultural. Trabajar en el sentimiento colectivo, con gente que quiere comprometerse con la comunidad, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura. Emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. De este modo conoceremos las distintas formas de ver, tratar y considerar al patrimonio rural como generador de riqueza, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de su propio territorio.Por ello, creemos necesario profundizar en la construcción de nuevos espacios y nuevos procesos que faciliten la creación de sinergias positivas de colaboración entre entidades y proyectos, con el fin de mejorar los proyectos y establecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en que se llevan a cabo; propiciarán el análisis sobre conceptos y metodologías; así como la creación de una línea conjunta de acción que incluya las aportaciones desde diferentes formas de entender y proyectar la gestión del patrimonio cultural.

Pero desde el SOPA consideramos que el concernido no es el patrimonio, son los colectivos de personas que trabajan en los bordes de la dicotomía público-privado para (re)activar lo común, procesos visibles a lo largo del mundo que evidencian la inclusividad social, y ponen en valor prácticas que surgen desde los afectados y los expertos en experiencia. Y es que, como defiende el filósofo francés Pierre Dardot, "ningún bien es por sí mismo común. Un común no es una "cosa", aún cuando sea relativo a una cosa, sino el lazo vivo entre una cosa, un objeto o un lugar y la actividad del colectivo que se hace cargo de ella, la mantiene y la cuida".

Para esta edición del SOPA, se mantienen las dos jornadas para la presentación de propuestas, teóricas y proyectos, más la de pósters. Se incluyen además, como se ha hecho en las dos últimas ediciones, una sesión territorial, en este caso vinculada a Extremadura, una sesión nueva sobre lecturas y narrativas rurales, y el segundo seminario que organizamos en el SOPA, en esta ocasión, sobre patrimonios del conflicto. Todo esto más acciones participativas, Barferencias, T-Cuentos, cine, mesas de trabajo, gastronomía, visitas, fiesta, cariño, patrimonio, rural y comunidad... vamos, lo que viene siendo el SOPA.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea