Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Castilla-La Mancha destaca los buenos resultados de los programas de Desarrollo Rural en el periodo 2000-2006, con cerca de 8.000 empleos en la región

17/03/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: La Cerca

Cerca de 8.000 empleos, entre los 3.151 de nueva creación y la consolidación de otros 4.839 ya existentes, es uno de los resultados positivos de la puesta en marcha de los programas Leader Plus y Proder 2 en Castilla-La Mancha a lo largo del periodo de programación europea 2000-2006, a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural que operan en el territorio.

Así lo valoró hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Cortes regionales, en las que realizó un balance de la aplicación de estos programas en la región durante dicho periodo e informó sobre la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, para el nuevo periodo de programación 2007-2013, en lo que hace referencia a la aplicación del Enfoque Leader relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

De esta forma, en cuanto a la financiación del anterior periodo destacó que a la finalización de ambos programas “la realidad ha superado las expectativas” invirtiéndose en la región más de 382 millones de euros, 180 correspondientes al Leader Plus y más de 202 al Proder 2, con unos 172,2 millones de ayudas públicas en ambos casos y una inversión privada en torno a los 210 millones.

La dinamización social y económica promovida por los distintos Grupos se refleja también se refleja en estos buenos resultados con la puesta en marcha de casi 900 actuaciones que han facilitado la creación de 591 pequeñas y medianas empresas y 530 acciones dirigidas a mejorar los servicios a la población (residencias para la tercera edad, guarderías infantiles, telecentros, etc).

Además se han realizado 446 actuaciones encaminadas a la recuperación, conservación y mejora del entorno natural; 422 dirigidas a la promoción y comercialización de productos locales y más de 400 acciones formativas adecuadas a la demanda laboral.

Martínez Guijarro hizo especial hincapié en las casi 750 acciones relativas al turismo, posibilitando la creación de 5.500 plazas de alojamientos nuevas además de 352 plazas de camping creando un importante tejido de alojamientos, restauración y servicios complementarios para atender a la creciente demanda de un turismo de calidad.

En este punto, felicitó a los 29 Grupos de Desarrollo Rural “por su esfuerzo en la ejecución de estos programas y en la dinamización del tejido social de muchas áreas. Una labor conjunta de técnicos, promotores y gerentes que han sabido promover una gran variedad de iniciativas y proyectos que reflejan el elevado potencial de recursos endógenos de nuestros territorios rurales, proporcionado nuevas metas socioeconómicas y permitiendo rescatar importantes elementos de la identidad local”.

Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

En cuanto a la puesta marcha del PDR de Castilla-La Mancha, para el nuevo periodo de programación 2007-2013, explicó que la Unión Europea plantea un nuevo instrumento financiero, el FEADER, con la consolidación de los aspectos más exitosos de la experiencia adquirida. Así será la metodología Leader, es decir, la que basa su fuerza en la capacidad de un territorio para diseñar y aplicar una estrategia de desarrollo propia, aprovechando las oportunidades que brinda su potencial socioeconómico, será la prioridad.

Los protagonistas de su aplicación y ejecución serán los Grupos de Desarrollo Rural, por eso el Gobierno regional “conocedor de los esfuerzos de todos los municipios por emprender acciones de desarrollo en el medio rural, ha apostado por mantener los 29 Grupos del periodo anterior como verdaderos canalizadores de las iniciativas, destinando para tal fin 153 millones de euros, de los cuales 18 se destinarán a proyectos de interés regional”, explicó.

Estos proyectos se circunscribirán a las zonas rurales prioritarias, y deberán versar sobre cuatro grandes áreas: atención a personas dependientes, medio ambiente, nuevas tecnologías y turismo.

Las principales novedades respecto al anterior programa, será la actuación prioritaria en los municipios más pequeños, así atendiendo a la Ley nacional de Desarrollo Rural, y al Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, los núcleos con una población de entre 10.000 y 30.000 habitantes solo podrán participar en operaciones que tengan como ámbito de actuación la mayor parte del territorio, quedando excluidas las que pretenda llevar a cabo un municipio de más de 10.000 habitantes de forma individual.

Asimismo, se potenciará el principio de ruralidad, es decir, se incrementará la intensidad de las ayudas de manera inversamente proporcional al tramo de población, con objeto de favorecer según clasifica la Ley nacional a las zonas a revitalizar, los municipios de menor población, las iniciativas promovidas por mujeres o jóvenes, así como las que afecten a la Red de Áreas Protegidas.

Actualmente, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentra firmando los convenios que regulan las normas, seguimiento y control de las ayudas que se conceden a los Grupos para los próximos años, cuya asignación por provincias ha quedado de la siguiente manera: Albacete con 26,5 millones de euros repartidos para los 6 grupos del territorio; 28,3 para los 8 Grupos de Ciudad Real; 31,23 millones para los 5 grupos de la provincia de Cuenca; 23,8 para los 4 grupos de Guadalajara y 25,4 para los 6 grupos de Toledo.

Veda temporal en el río Calvache

Por otra parte, el consejero también informó sobre el vedado temporal del río Calvache, desde su nacimiento hasta el puente de la carretera del Whisky en la Casa del Salobral, en el término municipal de Barajas de Melo (Cuenca) por parte de la Consejería durante el verano de 2008.

La decisión de realizar esta veda temporal, se debió a la presencia de ejemplares de cangrejo rojo muertos en las aguas de este río a su paso por la localidad. Tras ser alertados los agentes medioambientales y realizadas las oportunas investigaciones, se constató que la masiva mortandad de esos ejemplares se debió a una desinsectación-fumigación realizada por la empresa Guadapinsa en la finca “Lugar del Atardecer”.

Los análisis efectuados por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), ratifican que la empresa utilizó un componente tóxico que provocó la muerte de los mismos. Pero ya, antes de conocer estos resultados y como medida preventiva para la supervivencia y la recuperación de la fauna acuática y la salud humana, se decidió declarar la veda temporal del río.

Posteriormente, la Consejería interpuso una denuncia a la empresa Guadapinsa por la presunta contaminación del río y las consecuencias derivadas del mismo. Una denuncia que fue remitida a la Confederación Hidrográfica del Tajo, por ser de su competencia, por lo que actualmente se encuentran ya tramitando el expediente sancionador. Por último, el 19 de enero de 2009, una vez restaurada la fauna acuícola y finalizado el riesgo sanitario, la Consejería dejó sin efecto esta veda.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado