Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El 88% de la población rural de España tiene acceso a la banda ancha, frente al 93% en las ciudades

04/03/2009 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: Finanzas

El 91% de la población de España tiene acceso a una conexión de Internet de banda ancha, pero este porcentaje se reduce al 88% en el caso de las zonas rurales mientras que aumenta hasta el 93% en las ciudades, según un estudio hecho público hoy por la Comisión Europea.

En todo caso, la cobertura de banda ancha en las zonas rurales de España está por encima de la media de la UE, que es del 70%. En algunos Estados miembros (como Grecia, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía) las redes de Internet de banda ancha dan cobertura a menos del 50% o menos de la población rural. En otros, como Luxemburgo o Dinamarca, el acceso es total.

El Ejecutivo comunitario pidió a los Estados miembros y a las regiones que adapten sus programas de ayudas al desarrollo rural, aprovechando la revisión intermedia prevista para 2010, para concentrar más fondos en las tecnologías de la información y la conectividad a Internet.

La Comisión recordó además su propuesta de dedicar 1.000 millones de euros suplementarios en el marco del plan europeo de recuperación económica para aumentar el acceso a Internet en todas las regiones europeas. La propuesta debe ser aprobada por la Eurocámara y los Veintisiete, pero de momento se encuentra encallada.

En su informe, Bruselas subraya las ventajas que el mayor acceso de las zonas rurales a Internet de banda ancha puede reportar a los habitantes y a las empresas radicadas en estos lugares, como explotaciones agrarias y productores agroalimentarios.

En este sentido, destaca que el 80% de las explotaciones suecas ya dispone de acceso a Internet y una tercera parte de ellas lo utiliza diariamente (una tercera parte también recurre a Internet para presentar solicitudes de ayuda a la UE).

No obstante, en otras regiones como Toscana (Italia) o países como Hungría, solamente una cuarta parte de los agricultores utiliza Internet, lo cual según Bruselas dificulta la labor de planificar la producción, comercializar los productos y acceder a los precios en los mercados internacionales, consultar las previsiones meteorológicas o elaborar acuerdos de cooperación con otros agentes del mercado.

En toda Europa, sólo el 22,5% de los habitantes de las zonas rurales utiliza los servicios electrónicos de la administración para, por ejemplo, presentar sus declaraciones de la renta, frente al 32,9% que sí recurre a esos servicios en las zonas urbanas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado