Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Pueblos abandonados para escapar de la crisis

24/05/2013 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: El Periódico.com

Buscar un pueblo abandonado o una casa en ruinas. Mientras Risto Mejide aconseja no buscar trabajo y afrontar el futuro personal permeable al entorno y creando uno mismo la forma de vida que puede o desea, otros plantean los próximos años o el final de su vida en torno a un lugar de residencia. Sea para vivir cada día o los fines de semana, parece que el deseo de encontrar un lugar idílico para pasar los ratos de ocio se mantiene pese a la crisis inmobiliaria. La oferta de casas, fincas y pueblos enteros en venta existe.

Pese a las dificultades para encontrar financiación parece que ganan atractivo y demanda las aldeas abandonadas, las masías ocultas en la espesura de un bosque, las viviendas junto al mar necesitadas de remodelación, los pazos derruidos llenos de misterio o los mausoleos feudales huérfanos de tapices en las paredes.

Algunos ejemplos como el de la población del Anoia La Guardia Pilosa muestran que núcleos de población abandonados pueden convertirse tras unos cuantos años en un ejemplo de cohesión ciudadana de nuevo cuño. No aparece el pueblo en Google Maps, pero sus moradores disfrutan de un entorno a medida y entre amigos y familiares.

Otros ejemplos, más englobados en el concepto de ecoaldeas exploran nuevas formas de vida más orientadas al agroturismo o a la nueva subsistencia próxima al medio ambiente. Es la propuesta de Mejide llevada al extremo; volver a los mecanismos de autosuficiencia vital.

En España las primeras comunidades de este tipo empezaron a establecerse a principios de los noventa en la zona de los Pirineos, donde fácilmente se podían encontrar pueblos abandonados rodeados de tierras fértiles que cultivar. Actualmente, existe la denominada Red Ibérica de Ecoaldeas, formada por varias de decenas de comunidades, pero lo cierto es que pueden ser muchas más de las registradas ya que en su mayoría prefieren seguir sin atraer demasiado la atención de nuevos pobladores.

En otras ocasiones, lo que pretenden los buscadores de aldeas abandonadas es encontrar oportunidades inmobiliarias necesitadas de valor añadido a base de mano de obra e inversión. Comprar un castillo y sus terrenos a precio de duplex y afrontar una aventura hacia la conversión en un hotel rural, por ejemplo, es alguna de las posibilidades.

Otros casos más polémicos se engloban en la creciente privatización de espacios públicos, ya que las empresas o los empresarios (también extranjeros) son los más capaces de hacerse con pueblos enteros a golpe de talonario. Así, alguna iglesia románica se ha convertido en garaje. Espacios abiertos se convierten en coto cerrado, de caza o no, de algún nuevo propietario. El consabido letrero 'Propiedad privada. Prohibido el paso' aparece en zonas antaño de todos. También está el patrimonio histórico en peligro.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado