Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Grupo de Acción Local de Liébana rehabilita las antiguas escuelas

08/11/2011 Área: Patrimonio Fuente: REDR/Braña

Con el paso del tiempo las escuelas de pueblo de Liébana, tanto por falta de niños como por el aumento de concentración escolar en Poteres, han ido despoblándose hasta cerrar una tras otra.

Según cuenta la revista Braña de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, un proyecto de rehabilitación de las escuelas en las localidades de Ledantes, Bárago, Vejo y Tudes ha sido patrocinado por el Grupo de Acción Local de Liébana y financiado con ayudas del programa de Leader Cantabria.

La idea surgió observando cómo todas las estructuras escolares habían sido abandonadas. Las últimas dos escuelas en cerrar fueron la de Cucayo- en 2007- y la de Pembles- en 2009. La única que sigue abierta es la escuela de Espinama en la que hay el C.R.A de Liébana.

Con el fin de mantener las estructuras existentes y contrarrestar este abandono, las antiguas escuelas se están convirtiendo en centros socioculturales o, en algunos casos, se transforman para otros usos. Por ejemplo, en Mogrovejo está abierto desde el 2006 el Museo de la escuela y la escuela de Tresviso se ha convertido en un albergue.

El alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, explica en la revista Braña que las aulas pueden ser utilizadas de formas diferentes: para hacer reuniones, exposiciones o para que las personas mayores se junten para jugar a las cartas.

Gracias a la financiación económica del Grupo de Acción Local, ha sido posible rehabilitar las cubiertas y las plantas bajas de los edificios y  así ponerlos en condiciones de seguridad por un lado y conservar el patrimonio  por el otro.

El centro sociocultural de Ledantes ha sido rehabilitado con urgencia por las malas condiciones en las que se encontraba. Ahora la planta baja de la estructura está a disposición de los 64 vecinos que viven en la localidad mientras que el primer piso queda a disposición del municipio. Las aulas se han convertido en un centro social y cultural en el que se propondrán actividades, cursos y reuniones.

La escuela de Bárago fue construida en 1917 y el proyecto de rehabilitación ha intentado ser respetuoso de su tipología original creando al mismo tiempo un espacio multiuso para los 52 vecinos que viven en el municipio.

Originariamente la escuela de Viejo había sido construida gracias a las contribuciones de los indianos del pueblo emigrados a Cuba. Durante la rehabilitación la estructura, construida en 1920, no ha sido modificada en su forma exterior. De hecho,  han sido los espacios internos los que han sido rehabilitados para que los habitantes del municipio los pudieran utilizar.

Por otro lado, el pueblo de Tuderes, galardonado como ‘Pueblo de Cantabria 2010', ha llevado a cabo la rehabilitación de su escuela, situada justo en el centro del municipio, para crear un centro social y cultural. El alcalde, Honorio Gutiérrez afirma que la escuela se ha convertido en un centro de reunión utilizado sobre todo de los jóvenes. Sin embargo, en ella se organizan también varias fiestas en las que se reúnen los vecinos del municipio.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado