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TVE viaja hasta las zonas rurales que reivindican servicios ferroviarios

15/02/2021 Área: Desarrollo rural Fuente: RTVE

 Estación de tren de Hervás, en Cáceres, convertida ahora en Centro de Interpretación del Ferrocarril

‘Informe semanal' analiza la situación del transporte ferroviario en la España rural, en una época en la que se apuesta por el tren de alta velocidad. A continuación, abordará la tragedia de los migrantes que se encuentran atrapados en Libia.

El transporte ferroviario es una de las apuestas de futuro de la Unión Europea. En España avanza la licitación o construcción de nuevos tramos de alta velocidad, pero a la vez plataformas ciudadanas denuncian la pérdida de servicios ferroviarios convencionales. Un equipo de Informe Semanal ha recorrido algunas zonas de las que parten esas denuncias.

En todas coinciden las demandas: un servicio de tren digno que comunique lo rural, la España vaciada, con los núcleos urbanos para frenar así el proceso de despoblación. "El tren de alta velocidad comunica las grandes ciudades, pero lo que hay que comunicar es el pueblo con las ciudades", nos dice Carlos Mato, vecino de Puebla de Sanabria, en Zamora.

Reflexiones similares nos han hecho en pueblos de Málaga y Sevilla, y en Extremadura, que tendrá que esperar a 2030 para ver completada una línea de alta velocidad con Madrid. Allí, vecinos y empresarios reclaman además una buena conexión ferroviaria convencional con Huelva y con Sevilla, necesaria para activar la economía y dar salida a sus productos. Y también que se reabra la parte norte de la Ruta de Plata, que llegaba a Gijón y por la que pasó el último tren en 1985.

Transporte y Adif aseguran que ha habido un cambio presupuestario "para hacer hincapié en que volvamos a recuperar la funcionalidad de la red convencional", pero se da por imposible recuperar la Ruta de Plata.

Atrapados en Libia

Más de 600.000 migrantes y refugiados luchan por sobrevivir en Libia, puerto de salida de la ruta del Mediterráneo Central hacia Europa. El próximo miércoles 17 de febrero se cumplen 10 años de la revolución que acabó con el régimen dictatorial de Muamar el Gadafi. En esta década ha habido tres guerras civiles que han convertido a Libia en un Estado fallido, donde traficantes, criminales y milicias actúan con total impunidad. Los más vulnerables, migrantes y refugiados, terminan atrapados en el caos, víctimas de torturas, violaciones, esclavitud o secuestro.

Un equipo de Informe Semanal ha estado en Libia y ha hablado con migrantes y refugiados sobre sus experiencias, terribles y dramáticas. Históricamente, Libia ha sido un país de destino para los que huyen de la pobreza o la violencia en busca de trabajo y seguridad. Ahora es cada vez más un lugar de paso hacia Europa. La travesía, controlada por las mafias, es muy peligrosa.

La ruta del Mediterráneo Central "es un negocio multimillonario y está muy extendido en los países de origen, en los de tránsito y en los de destino", nos dice Yacoub El Hillo, Coordinador Humanitario de la ONU, con el que hemos hablado en Trípoli. La Guardia Costera libia interceptó en 2020 a 11.891 migrantes o refugiados y los devolvió a puertos que Naciones Unidas no considera seguros. Desde 2013 y hasta 2020 más de 17.0000 han desaparecido o muerto en el Mediterráneo Central. En 2020, fueron más de 800.

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