Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Asociación Leader Isla de Menorca acerca el producto local, de temporada y ecológico a los centros educativos públicos de la isla con 'Menorca al plat de l'escola'

11/02/2021 Área: LEADER Fuente: Asociación Leader Isla de Menorca

Menorca al plat de l'escola (Menorca en el plato de la escuela) es un proyecto propio de la Asociación Leader Menorca, que nace con el propósito de abastecer con producto local, de temporada y ecológico los comedores de centros educativos públicos de Menorca. Tras un año desde su implantación, el proyecto ha conseguido dar un giro importante al sistema de menús y durante el próximo curso está previsto profundizar en la sensibilización del alumnado y las familias.

Se trata de una iniciativa que promueve la sostenibilidad del territorio y se integra dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Rural de la Asociación Leader Isla de Menorca (EDLP-Rural) 2016-2021 como proyecto propio de la asociación.

Fue ideado a lo largo de 2017 y 2018 junto con otras entidades, asociaciones y organismos y se inició de la mano de la ejecutora del proyecto, Noemí García en el curso escolar 2018-2019, generando y evidenciando ya importantes cambios en el curso escolar 2019-2020.

Los momentos de las comidas son para los niños una fuente incalculable de aprendizajes (motrices, lingüísticos, sociales, afectivos, emocionales). Los espacios del mediodía en las escuelas ofrecen una buena oportunidad para definir maneras de hacer, respuestas y conversaciones, ambientes y propuestas de entretenimiento con un gran potencial educador y transformador.

El comedor escolar es un espacio idóneo para desarrollar tareas de educación alimentaria en coordinación con la escuela y la comunidad, que acerquen al alumnado y las familias a la realidad que identifica a cada alimento del menú, para volver a la alimentación el valor que le corresponde y comprender su vínculo con la salud humana y la sostenibilidad ambiental.

Despertar el interés por quien ha producido los alimentos que consumimos, dónde y cómo, en qué condiciones, a cambio de qué coste energético e hídrico, a costa de cuántos residuos, qué beneficios nos aporta, de qué maneras se pueden cocinar y consumir, forma parte de la educación de hábitos alimentarios saludables que permiten un modelo alimentario más coherente y respetuoso con nuestro entorno.

Las claves del proyecto

Local

A la hora de hacer los pedidos de alimentos, se priorizan los productos de la tierra, la ganadería y la pesca obtenidos en Menorca y a distancias cercanas a la isla. Ahorramos en la emisión de gases de efecto invernadero y contribuimos en el impacto positivo sobre la economía local.

De temporada

Las cocineras elaboran los menús con alimentos de temporada, según marcan los calendarios de los productores locales de alimentos ecológicos. Los productos de temporada requieren menos recursos energéticos e hídricos y ofrecen variabilidad en la planificación de menús a lo largo de todo el curso escolar.

Ecológico

Velamos por la incorporación de alimentos de producción ecológica, que protegen la salud de las personas, la de los animales y la del planeta, como necesidad y oportunidad para favorecer un modelo alimentario de transición agroecológica más sostenible, justo y equitativo.

Circuito corto

La compraventa de los ingredientes de los menús se realiza mediante canales cortos de comercialización: evitamos intermediarios innecesarios y apostamos por la compra directa a las fincas y las cofradías. Favorecemos relaciones comerciales de confianza; controlamos el origen del alimento y el modelo de producción.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified