Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

‘Teletrabajar en Cinco Villas’, un proyecto de ADEFO para revitalizar esta comarca aragonesa

11/02/2021 Área: LEADER Fuente: ADEFO

El teletrabajo y la calidad de vida que ofrece el medio rural son dos de las claves de una iniciativa que busca nuevos pobladores en las doce localidades cincovillesas que se han adherido, por el momento, a este proyecto.

‘Teletrabajar en Cinco Villas' busca facilitar la instalación de personas en las Cinco Villas que lleven a cabo esta modalidad de trabajo a distancia, que ha sido (y sigue siendo) tan importante en los momentos de pandemia.

Por el momento, se han adherido al proyecto doce localidades cincovillesas (Alera, Biota, Castejón de Valdejasa, El Bayo, Farasdués, Las Pedrosas, Layana, Luesia, Luna, Orés, Santa Anastasia y Uncastillo) que ofrecen, además de buenas conexiones a internet, casas en alquiler o venta para estos nuevos pobladores.

El proyecto Teletrabajar en Cinco Villas está impulsado por ADEFO y por la Comarca de Cinco Villas, ADEFO es una entidad que lleva más de 17 años gestionando el programa de desarrollo rural Leader participando en proyectos de atracción de nuevos pobladores como miembro de la Fundación Abraza la tierra y socia del proyecto de cooperación Pueblos vivos Aragón.

Para dar a conocer todas las características del proyecto ha tenido lugar hoy una rueda de prensa virtual. En ella han participado Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas, y José Antonio Martínez y Maite González, presidente y gerente de Adefo Cinco Villas, respectivamente.

En la cita se ha puesto de manifiesto "la importancia" de esta iniciativa que supone "una oportunidad para revitalizar localidades", ha indicado el presidente comarcal. Además, "de para familias que deseen un cambio de vida en el medio rural", ha puntualizado. "En un pueblo pequeño que lleguen una o dos familias supone un incremento demográfico importante", ha indicado José Antonio Martínez en su intervención.

Para conocer este proyecto, se ha puesto en marcha una página web específica (www.teletrabajarencincovillas.adefo.com) en la que salen todos los municipios adheridos, así como su oferta de vivienda, servicios y datos importantes, como las condiciones de conexión.

Las poblaciones seleccionadas oscilan entre 67 y 950 personas. Este número de poblaciones "puede ir incrementándose durante este año, ya que la idea es que sea un proyecto vivo y dinámico", ha precisado José Antonio Martínez.

Para aquellas personas interesadas en este proyecto, el proceso es simple: enviar un email a teletrabajarencincovillas@adefo.com Un técnico le asesorará sobre la localidad más adecuada a sus preferencias, le pondrá en contacto con el propietario de la vivienda y, si lo desea, con un voluntario en la localidad, se le acompañará en una visita.

Este proyecto incorpora un banco de viviendas donde se ofertan 46 viviendas en régimen de alquiler o compra.

En España, según ha indicado Maite González, "hay más de tres millones de personas que teletrabajan, atraer a algunas de ellas es nuestro objetivo para que vengan a las Cinco Villas".

Esta crisis ha originado, además, una revalorización del medio rural como lugar de residencia, al encontrar en él viviendas más amplias, naturaleza y escasa densidad demográfica, elementos que han pasado a ser deseados por muchas personas que comparten trabajo y, en ocasiones, educación a distancia en pequeños pisos y ciudades confinadas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified