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Ceder Zona Oriental de Huesca impulsa en su comarca el proyecto de innovación social ‘Conectando lo importante’

20/04/2022 Área: LEADER Fuente: RADR

El nuevo servicio permite hacer llamadas y videollamadas de forma muy sencilla por un teléfono móvil que integra llamadas SOS y localización mediante GPS, entre otras funciones.

El pasado 12 de abril, en el salón de actos de la Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca se presentó el nuevo servicio Conectando lo Importante, un servicio puesto en marcha por el área de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca y Ceder Zona Oriental de Huesca, con el apoyo de FEM Llitera, para facilitar la atención social o el acompañamiento a personas mayores que viven solas o en situación de dependencia, basado en una atención directa y personalizada. En la presentación participaron la vicepresidenta de la Comarca, Débora Bravo; el presidente del Ceder Zona Oriental, Óscar Moret; Montse Esteve, de FEM Llitera; así como los creadores de la aplicación móvil Maximiliana, Pedro Malo y Jorge Terreu; y Carlos Gimeno, de Embou.

El servicio se presta mediante un teléfono móvil adaptado que permite de forma muy sencilla hacer y contestar automáticamente llamadas y videollamadas, además de disponer de llamada SOS y localización GPS, entre otras funciones. A través de Fem Llitera, empresa social de la Zona Oriental de Huesca, una persona cualificada hará un seguimiento personalizado y realizará llamadas y asistencia periódica para paliar el aislamiento social, además de facilitar la comunicación de cada persona usuaria.

Este servicio piloto está preparado para personas mayores de 65 años que vivan solas, personas con discapacidad o personas que convivan con familiares que precisen cuidados, y aquellas que tengan reconocido por el sistema de dependencia una valoración del Grado I o II.

El proyecto es una prueba piloto con una duración de seis meses, que está subvencionado por la Comarca y el Ceder Zona Oriental de Huesca, a través del proyecto de cooperación Leader Innova-RSE, con la colaboración de Embou. Su coste final al usuario será de 15 € al mes. Una vez transcurrido este plazo de tiempo, se valorará su efectividad y el proceder.

Débora Bravo, vicepresidenta de la entidad comarcal, ha recordado que proyectos como este contribuyen a minimizar la brecha digital entre territorios y personas, además de contribuir a convertirnos socialmente más responsables. "Este proyecto da una respuesta al alto envejecimiento de la población, con el que la calidad de vida mejorará", afirma Bravo.

Óscar Moret, presidente de Ceder Oriental, hizo hincapié en la importancia de la labor de los servicios sociales en los pueblos y la necesidad de dotarles de mayores recursos que puedan ayudar a resolver problemas como el cuidado a los mayores, porque como expuso "un trabajo no es siempre un empleo" y en muchas ocasiones estos cuidados recaen en las mujeres, que tiene que compatibilizar su vida laboral con estas labores y la vida familiar. Conectando lo importante también facilitará a los familiares esta tarea.

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