Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Ayuntamiento de Luanco (Asturias) apuesta por combatir el despoblamiento rural con el plan urbano

03/09/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: La Nueva España

El cierre de la escuela rural de Viodo no cogió de sorpresa al Ayuntamiento. «No es una situación agradable, pero era previsible», dijo Ramón Artime, teniente de alcalde. Este hecho viene a confirmar el despoblamiento de las zonas rurales del concejo y su baja natalidad. Ante esta situación, el Ayuntamiento confía en que el Plan General de Ordenación Urbana sea la receta milagrosa contra este tipo de situaciones y que se fije población en el concejo, además de crear empleo y riqueza capaz de regenerar la economía en Gozón.

«En el PGOU se prevé la ampliación de los núcleos rurales para así fijar población y además tenemos una nueva medida: el arraigo de residentes», explicó Ramón Artime. Gracias al arraigo de residentes, los jóvenes del medio rural -hijos de vecinos de Gozón con más de cuarenta años de residencia- podrán construir una vivienda en la misma parroquia en la que viven sus progenitores o bien en una zona colindante con una distancia máxima de un kilómetro con respecto a la casa familiar. Además, la parcela mínima en la que se podrán edificar ese tipo de inmuebles ha de superar los 1.250 metros cuadrados por cada una de las viviendas que quieran construir. Esa ventaja no se puede trasladar a terceras personas u otros grados de parentesco.

«Con estas medidas pretendemos dar más vida los núcleos rurales», señaló el teniente de alcalde gozoniego, que destacó, además, que el concejo necesitaba una revisión de las normas urbanísticas «tal y como lo ha diseñado el equipo de gobierno en vez de defender tanto la sostenibilidad de la zona rural como hacen otros». A juicio de Artime, el progreso del municipio pasa por atender a sus exigencias y necesidades «reales».

El Ayuntamiento, ante el inminente cierre de la escuela rural de Viodo, dependiente del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Cabo Peñas, quiere dar una utilidad al local donde se encuadra. Para ello, según Artime, será necesario mantener una reunión con la dirección del Colegio Rural Agrupado para así analizar los futuros usos que pueda acoger el edificio.

Las antiguas escuelas de Viodo estaban formadas por dos aulas. En un principio, cuando a principios de los años noventa había cuarenta alumnos se usaban las dos, pero en los últimos años tan sólo se utilizaba una. Por ello, el pasado año el Ayuntamiento, en colaboración con el CRA, decidió abrir la primera biblioteca rural del concejo en Viodo. «La biblioteca permanecerá abierta y seguirá en funcionamiento para dar servicio a los vecinos de la parroquia», indicó el teniente de alcalde gozoniego. Por otra parte, Artime anunció que otro local anexo a las escuelas se destinará para la asociación de vecinos de la localidad de Viodo, de reciente constitución.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado