Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Fundación Biodiversidad sigue trabajando para abrir las puertas de Raixa al público el próximo otoño

04/06/2009 Área: Medio Ambiente Fuente: Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad, en su calidad de co-propietaria junto al Consell de Mallorca de la Finca Raixa, ubicada en el término municipal de Bunyola, sigue adelante con los trabajos de recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y arquitectónico de la possessió.      

La razón fundamental por la que la finca no ha abierto sus puertas a los ciudadanos es que aún no se han obtenido las licencias y autorizaciones necesarias para ello, a pesar de que se han ido cumplimentando los requerimientos de las diferentes administraciones, en los plazos establecidos.      

Estas autorizaciones comenzaron a solicitarse antes del inicio de las obras de rehabilitación, en julio de 2005, a las autoridades competentes: el municipio de Bunyola, el Consell de Mallorca y el Govern Balear. La licencia para la realización de las obras de instalación eléctrica se solicitó en junio de 2008 y se obtuvo en abril de 2009. El permiso de instalaciones de la actividad se tramitó en julio de 2008, sin que haya sido concedido hasta la fecha. Según marca la legislación vigente, es imprescindible la concesión previa de este permiso para poder iniciar los trámites de solicitud de la licencia de apertura necesaria para el uso público de la finca.       En este sentido, la Fundación Biodiversidad tenía prevista la realización de distintas actividades a lo largo de 2009 pero, al no haber sido aún autorizada la apertura al público, han tenido que ser aplazadas o programadas en otros centros. Por ejemplo, el Curso de Verano previsto para el mes de julio ha sido trasladado a las instalaciones de la Universitat de Les Illes Balears (UIB), donde tendrá lugar en las mismas fechas. El “Curso de Capacitación sobre el Entorno Botánico, Paisajístico, Arquitectónico e Histórico de la Finca Raixa”, así como las exposiciones “La Escritura de los Animales” e “Imágenes de Biodiversidad” han tenido que ser pospuestos.         

Por otra parte, la Fundación ha cumplido escrupulosamente sus compromisos de inversión en relación con la rehabilitación del edificio principal, de 3.500 metros cuadrados de superficie.      

Está previsto continuar durante este año con las actuaciones de restauración del resto de edificios de la finca, que están pendientes de definición, con el Consell de Mallorca, en la Comisión Mixta que gestiona la propiedad. Además, prosiguen las tareas de equipamiento del edificio (adquisición de mobiliario, instalación de sistemas informáticos, electrónicos y audiovisuales, etcétera) que permitirán su uso público. Los concursos convocados a estos efectos se publicaron el pasado mes de mayo y se resolverán en el mes en curso. También, durante el mes de mayo se convocó un concurso público para la contratación de los trabajos de retirada de los árboles derribados por los vendavales que han azotado la zona durante el último invierno. Hoy se ha celebrado la apertura de plicas correspondientes y se prevé que los trabajos se inicien durante este mes.      

El objetivo de la Fundación Biodiversidad es que los mallorquines puedan visitar Raixa a partir del próximo otoño. Para conseguirlo, es necesaria la cooperación activa con todas las administraciones públicas de la Isla.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado