Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Red Española de Desarrollo Rural apuesta por la creación de una Agenda Rural Europea

12/11/2021 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR / LEADER France

 

REDR ha participado los días 8 y 9 de noviembre en el Congreso Nacional de Grupos de Acción Local y la Asamblea General de la red LEADER France, un evento internacional celebrado en la localidad francesa de Troyes que ha reunido a más de 170 participantes.

La gerente de REDRMaría José Murciano, ha presentado las propuestas recogidas en ‘LEADER-ando el futuro del medio rural', un documento de posicionamiento dividido en dos grandes áreas: propuestas sobre LEADER y sobre políticas de desarrollo rural, con algunas de las líneas de trabajo que consideramos más relevantes de cara al próximo período de programación.

Este intercambio ha servido para generar nuevas sinergias y oportunidades de cooperación entre el resto de territorios rurales europeos y grupos LEADER. Una de las principales novedades que se pusieron sobre la mesa fue la creación de una Agenda Rural Europea, inspirada en la ya puesta en marcha Agenda Rural Francesa. Como representantes de los Grupos de Acción Local españoles, desde REDR consideramos que puede dicha Agenda Rural puede y debe ser un mecanismo que sirva de revulsivo para las zonas rurales, un nuevo impulso por parte de la Comisión Europea, por eso apoyamos su creación y queremos acompañar a nuestros homólogos franceses en esta apuesta.

¿Qué es la Agenda Rural Europea?

El pasado 4 de noviembre, el Senado de Francia aprobó una resolución instando a la Comisión Europea a adoptar una auténtica "Agenda Rural Europea". El país galo, primer Estado europeo en impulsar una Agenda Rural en septiembre de 2019 -en el contexto de la crisis de los chalecos amarillos-, se encontraría en la situación idónea para trasladar el proyecto a la Comisión Europea y sus socios, ya que Francia ocupará la presidencia rotatoria de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2022.

📥 Accede aquí a toda la información relativa a la Agenda Rural Francesa (traducida a español por REDR).

Esta hoja de ruta estratégica pretende ser la contraparte de la Agenda Urbana Europea adoptada en 2015 que, desde entonces, ha permitido tener más en cuenta y poner sobre la mesa determinadas cuestiones y realidades puramente urbanas en la política de cohesión y, por ejemplo, ha provocado en Francia la firma de "Pactos de Estado metrópolis" en el marco del quinquenio anterior. 

"La perspectiva de una Agenda Rural Europea permitiría dar una verdadera respuesta a medida para las zonas rurales", ha declarado el Secretario de Estado de Transición Digital y Comunicaciones Electrónicas francés, Cédric O. Ya se han llevado a cabo 92 medidas (de 181) incluidas en la Agenda Rural Francesa, mientras que otras 77 están ya en marcha.

El objetivo de esta Agenda Rural Europea es construir una ambición común a nivel comunitario a favor de los territorios rurales, sin por ello imponer a los Estados miembros una realidad y soluciones que no necesariamente se adaptan al contexto de cada uno. La Agenda pide a los Estados miembros que adopten "pactos rurales" y se centra en la creación y aplicación de un "Plan de acción rural europeo". 

La presidencia francesa de la UE supone una oportunidad única para sensibilizar a otros países miembros sobre el establecimiento de agendas rurales nacionales o pactos rurales, por utilizar la terminología de la Comisión Europea. La crisis sanitaria ha cambiado la situación, confirmando el renovado atractivo del medio rural. Para sus promotores, la Agenda Rural Europea debe formar parte de los objetivos de la recuperación europea y, como tal, debe "integrarse rápidamente en el plan de recuperación para Europa". La Agenda Europea permitirá cambiar el futuro que algunos auguran a nuestras áreas rurales, condenándolas al abandono o al declive, o a vivir en la estela de las grandes metrópolis. Se trata de ir "más allá de la Política Agrícola Común", "de hacer correcciones reales a las fragilidades de las zonas rurales", reforzando mecanismos como el programa de desarrollo rural LEADER y, más en general, poniendo en marcha un "gran plan de ACCIÓN".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado