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La Asociación para el Desarrollo rural de Andalucía (ARA) implica a sus grupos en la implantación de la RSC

02/06/2011 Área: Boletín REDR Fuente: REDR

Uno de los proyectos más destacados llevado a cabo en el medio rural en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa fue el que llevó a cabo en 2008 la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). Se trató del Proyecto  RSC+, enmarcado dentro de los objetivos generales del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011.

ARA agrupa a 50 grupos de desarrollo rural, lo que supone el 50% de la población andaluza y el 90% de la superficie total de la comunidad autónoma. Se trata de la mayor red de desarrollo rural a nivel europeo, lo que da idea de la relevancia de un proyectó que se puso como objetivo dar un giro sustancial y definitivo por la convergencia entre tres grandes parámetros: calidad, responsabilidad y sostenibilidad del tejido empresarial turístico andaluz.

A lo largo de 2008, ARA y los 50 grupos de desarrollo rural trabajaron para contribuir a la mejora de la competitividad del territorio rural andaluz con el apoyo de sus agentes sociales, empresariales y públicos vinculados al turismo a través de la proyección de conocimiento innovador, aplicable y práctico a la realidad de dichas organizaciones, facilitando así la consecución de los objetivos sociales marcados por la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y por el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía.

Se buscó igualmente sensibilizar a los agentes económicos, empresariales y sociales vinculados al sector turístico en el entorno rural de Andalucía sobre el concepto, modelo y nuevo paradigma de la gestión en las organizaciones que se engloba en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) Miguel Castellano definió este proyecto como una vía para "aportar soluciones a las necesidades de modernización, innovación y dinamización del entorno turístico rural".

La RSC es un conjunto de compromisos que la organización, en este caso, el establecimiento turístico- asume voluntariamente y que aporta un valor añadido

a las actuaciones, productos y servicios de cada territorio. Abarca desde el respeto al medio ambiente, la integración en el territorio a la igualdad de oportunidades.

Castellano considera "que los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) liderados por ARA, contribuyen a canalizar, vertebrar y fortalecer el tejido turístico en el entorno rural, y este proyecto incidía en criterios de calidad, excelencia en su gestión y compromiso con la sostenibilidad que se derivan del nuevo paradigma de la Responsabilidad Social Corporativa".

Para su realización, ARA contó con la asistencia técnica de ECONLAB, una empresa consultora andaluza especializada en Responsabilidad Social Corporativa, Marketing e Innovación Estratégica para territorios y empresas.

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