Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Aprobadas nuevas ayudas LEADER por valor de 1,7M€ gestionadas por el Grupo de Acción Local murciano Integral

08/06/2022 Área: LEADER Fuente: Agrodiario

112632 IMG

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias ha autorizado, a través de la Dirección General de Política Agraria Común (PAC), un total de 1.692.071 euros en ayudas Leader para el desarrollo rural de los municipios de las comarcas del Noroeste, Río Mula, pedanías altas de Lorca y Sierra Espuña, a ejecutar durante los próximos tres años.

En general, financiarán la creación de nuevas empresas, así como actuaciones que den como resultado la diversificación económica de los territorios con actividades no agrícolas o aquellas que impulsen la modernización, la competitividad y la innovación en las empresas. 

Asimismo, se apoyará la promoción y comercialización de productos agroalimentarios locales o el desarrollo de proyectos enfocados a la diversificación y mejora de la oferta turística y los alojamientos rurales, entre otras.

La finalidad de estas ayudas, que se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR), es apoyar iniciativas contempladas en las medidas de ayuda incluidas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local Integral (GAL), cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de los territorios rurales mediante la participación real y efectiva de los propios ciudadanos.

El director general de la PAC, Juan Pedro Vera, resaltó ayer durante su visita a Caravaca de la Cruz la importancia que las ayudas Leader están teniendo para el desarrollo de las zonas rurales de la Región durante los últimos años. Así, dijo que "desde su inicio, Leader ha permitido la ejecución de casi 2.000 proyectos, que han supuesto una inversión de más de 122 millones de euros, así como la creación de 988 puestos de trabajo y la consolidación de otros 2.300".

Durante la reunión mantenida con el alcalde de Caravaca de la Cruz y presidente del GAL Integral, José Francisco García Fernández, Vera agradeció la implicación y el trabajo de este grupo de acción local "que ha supervisado y gestionado durante la última programación un total de 83 proyectos de desarrollo rural, tanto públicos como privados".

A este efecto, la Consejería de Agricultura ha destinado desde 2018 un total de 3,3 millones de euros en ayudas Leader en el territorio de gestión del Grupo. Esta cantidad se incrementará con 1,7 millones de euros procedentes de la nueva convocatoria (que se publicará en los próximos días), lo que supone un total de 5 millones de euros en ayudas para esta zona.

De los 3,3 millones de euros ya gestionados, el municipio de Caravaca de la Cruz ha recibido un total de 575.600 euros, distribuidos en cuatro convocatorias para la ejecución de 11 proyectos, tres de ellos promovidos por el ayuntamiento.

Cofinanciación para un alojamiento rural en Benablón


Tras la reunión, Vera visitó el alojamiento rural Casa Chirreas, uno de los proyectos Leader de promoción privada desarrollado en la pedanía caravaqueña de Benablón. El proyecto ha consistido en la restauración de una antigua casa señorial como alojamiento turístico. 

La casa, con capacidad para 12 personas, cuenta con parcela independiente, zonas ajardinadas, piscina, solárium, zona de barbacoa, parking privado, chimenea, calefacción y conexión wifi gratuita, indicarom fuentes del Gobierno regional.

Este proyecto, perteneciente a la primera convocatoria de ayudas Leader del PDR 2014-2022, ha recibido un total de 46.700 euros de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader) en un 63 por ciento y por la Comunidad Autónoma el 37 por ciento restante.

El Grupo de Acción Local Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, se constituyó en 1995 para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comarcas del Noroeste, Río Mula, Pedanías Altas y Oeste de Lorca y Sierra Espuña, abarcando una superficie de 4.583 kilómetros cuadrados, lo que representa el 40,5 por ciento del total regional.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado