Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Ángel Ibisate, director de RSC de Red Eléctrica de España: “La iniciativa RSE-PYME supone una valiosa oportunidad de mejora conjunta del tejido empresarial”

13/04/2012 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: Red Pacto Mundial España

¿Qué valor añadido aporta la Iniciativa RSE-PYME a Red Eléctrica de España como entidad amiga de la Iniciativa?

En mi opinión, no existe ninguna duda de que cualquier empresa u organismo deberíaasumir que el respeto y mejora del medio ambiente y el desarrollo de las sociedadesson piezas clave del futuro global. Para Red Eléctrica, el modelo de gestiónresponsable no debería limitarse a las grandes empresas, sino que es un modelo donde deberían estar implicadas todas las compañías, independientemente de su sector de actividad o tamaño.

En este contexto, Red Eléctrica desarrolla acciones para la traslación de la RSC a sus grupos de interés, especialmente sus proveedores, dentro de los ejes de acción contenidos en la planificación estratégica de la empresa en materia de responsabilidad corporativa. La adhesión a la Iniciativa RSE-PYMErepresenta una oportunidad excelente para que REE progrese en este objetivo. Esta iniciativa aporta el valor añadido de poder avanzar en el objetivo global del desarrollo sostenible de la mano de entidad de elevado prestigio, como es la Red Española del Pacto Mundial, y mediante el trabajo en red con otras empresas.

¿Qué es lo que más valora de la Iniciativa RSE-PYME?

Un elevado porcentaje del tejido empresarial en España son pequeñas y medianas empresas, donde es todavía muy necesario el desarrollo y consolidación de este nuevo modelo de gestión empresarial. Hasta ahora el desarrollo de la RSC en España ha quedado circunscrito a las grandes empresas, y concretamente a no más de 2000 300. En mi opinión es imprescindible que esta nueva forma de gestión represente también una alternativa para las medianas y pequeñas empresas. Una gestión implicada en la RSC puede suponer, aparte de una mejora para el medio ambiente y las sociedades, una mejora de los resultados económico-financieros, una mejora del clima laboral y del nivel de implicación de los empleados en el negocio, la consecución de un ambiente empresarial más ético y el establecimiento de marcos de relación con todos los grupos de interés que se orienten a lograr su mayor confianza en la empresa. La Iniciativa RSE-PYME permite acercar la RSC a estas empresas, tanto a nivel de sensibilización como de gestión, por lo que supone una valiosa oportunidad de mejora conjunta del tejido empresarial. Esta iniciativa permite a empresas como REE colaborar en el objetivo de extender la bondad de la gestión de la RSC a las pequeñas y medianas empresas, no sólo a aquéllas con las que tiene una relación directa, como los proveedores de bienes y servicios, sino también a PYME que no pertenecen al sector, contribuyendo así a la creación de valor compartido y global.

¿Por qué recomienda la Iniciativa a las PYME que forman parte de su cadena de suministro?

Red Eléctrica, como entidad amiga de la Iniciativa RSE-PYME, no se ha concentrado exclusivamente en la cadena de suministro, sino que ha querido extenderla a PYME con las que no mantiene una relación directa.

Para ello, ha contado con la colaboración de la Red de Desarrollo Rural (REDR), asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover un modelo de desarrollo rural integral, ya que REDR puede hacer llegar la iniciativa a multitud de PYME a lo largo de todo el territorio nacional a través de los alrededor de 200 grupos de acción local de toda España. El motivo por el que Red Eléctrica apoya y difunde esta iniciativa es porque considera que incluir la RSC en la gestión proporciona múltiples ventajas a las empresas, independientemente de su tamaño. Subirse al tren de la RSC permitirá a las PYMES que decidan adherirse a esta iniciativa incrementar la posibilidad de supervivencia en el mercado mediante la mejora de su competitividad y el aumento de su flexibilidad frente a condiciones adversas, lo cual es especialmente importante en un clima desfavorable como es el escenario planteado por la actual crisis económica.

¿Por qué considera importante la RSE para la gestión de una PYME?

Las pequeñas y medianas empresas son agentes fundamentales en la sociedad, al ser importantes creadoras de empleo y de riqueza. La introducción de la RSC en la gestión estratégica de las PYME les permitirá ser más competitivas. Por un lado, posibilitará la mejora de la gestión de la empresa para alcanzar una mayor perdurabilidad y, por otro, permitirá mejorar sensiblemente la gestión de intangibles, como son la imagen de marca y la reputación, sin suponer, en la mayoría de los casos, un mayor coste. La gestión responsable de los intangibles permitirá a la empresa disminuir los riesgos asociados a su actividad, entre los que cabe destacar el riesgo de conflicto con sus grupos de interés. El establecimiento de relaciones de calidad y valor basadas en la confianza beneficia a la empresa desde el punto de vista de la atracción y fidelización de clientes, la disminución de sanciones y reclamaciones o el posicionamiento frente a los poderes públicos, por mencionar algunas de las ventajas.

Internamente, la gestión de la RSC y de la ética favorece la mejora del clima laboral, sustentado en políticas y acciones orientadas a la consolidación de empleo de calidad, mejorando la eficiencia y la productividad de sus trabajadores. Todo ello permite a la empresa mejorar su imagen y, por tanto, atraer y mantener a los mejores profesionales. La mejora asociada a la gestión permite incrementar la eficiencia operativa, promueve la identificación de oportunidades de investigación y desarrollo y de nuevos nichos de mercado, orienta hacia el mejor posicionamiento ante concursos públicos y licitaciones de las administraciones públicas, facilita el acceso a subvenciones públicas y, finalmente, permite un incremento de la competitividad en el mercado.

En resumen, la mejora en la transparencia en la gestión y las relaciones laborales, el compromiso con el consumo sostenible, con la sociedad y con el medio ambiente derivadas de la gestión de la RSC supone una importante ventaja competitiva, a todos los niveles, para las pequeñas y medianas empresas que, además, al asumir un comportamiento responsable estarán influyendo positivamente en el desarrollo sostenible en los ámbitos social, económico y ambiental a nivel global.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado