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El Grupo Leader Asomo apoya la Ruta de la Garnacha

04/04/2011 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: RADR

Se acaba de presentar en Borja La Ruta de la Garnacha, una nueva iniciativa que pretende convertir la zona en un referente enológico y cultural de primer nivel.

La ruta fue certificada recientemente por el Club de Producto Rutas del Vino de España, tras un riguroso proceso de evaluación. La iniciativa surgió en 2008 durante la visita de la entonces ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al Monasterio de Veruela, en 2008, cuando, en el Museo del Vino, destacó las posibilidades del turismo enológico para la zona.

Para conseguir la certificación ha hecho falta invertir en mejorar los locales y dar una imagen al proyecto. En ello ha sido preciso reunir los esfuerzos de varias entidades: la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo); la DPZ; la Comarca Campo de Borja; la D.O. Campo de Borja; y los ayuntamientos.

Ahora hay que desarrollar la fase de la promoción turística, incluyendo a las Comunidades Autónomas vecinas, y las bodegas en cerro como banderín de enganche.

Estas bodegas, excavadas en los terreros como antiguamente se convertirán en un rasgo diferenciador de la zona. Primero se censarán, se regulará su situación legal, se rehabilitarán las que estén en condiciones y se les pondrá en valor como recurso turístico.

Estas bodegas en cerro se encuentran en varios pueblos como Borja, Magallón o Maleján. Un ejemplo es la bodega Ruberte, que también se visitó durante la presentación de la Ruta de la Garnacha, o en la bodega El Churro de Fuendejalón, convertida en restaurante.

Además se trata de una zona con un importante patrimonio cultural, como Tarazona y su catedral,o el Museo del Vino en Veruela, así como importantes recursos que recorren la historia del patrimonio histórico español, que van desde los yacimientos celtibéricos, como La Oruña, al mudéjar, al gótico y al romanticismo, por la estancia de Bécquer.

Hasta ahora hay 37 bodegas, establecimientos hoteleros y tiendas adheridas a la iniciativa, aunque se espera que sean más. El primer impulso promocional culminará con el festival Tierra de Leyendas, en noviembre. Además, se colaborará con el IES Luis Buñuel de Borja para que los establecimientos reciban formación en su módulo de Hostelería, en septiembre.

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