Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La REDR, en la conferencia de Bruselas sobre cohesión territorial

23/01/2009 Área: Noticias sobre la REDR

Una representación de la Red Española de Desarrollo Rural, encabezada por su presidente Aurelio García Bermúdez, participa hoy en la Conferencia sobre Cohesión Territorial que, organizada por la Comisión Europea, se celebra en la Bruselas.

Esta reunión es continuación de la que, organizada por la Presidencia francesa de la UE, se celebró el pasado mes de octubre en París. Una vez más, habrá oportunidad de debatir sobre el concepto de cohesión territorial.

A lo largo de la jornada, se debatirá sobre la importancia de la conexión rural-urbana para el desarrollo sostenible del territorio europeo y la gobernanza de ambos entornos. Además se presentarán algunas buenas prácticas llevadas a cabo.

Las conclusiones de la jornada correrán a cargo de Dirk Ahner, director general de Política Regional de la UE.

Coincidiendo con este evento, os adjuntamos la Clasificación NUTS3 para las provincias españolas.

Por otro lado, como sabéis, la Comisión Europa ha abierto un amplio debate sobre los temas descritos en el Libro Verde de Cohesión Territorial (os lo remitimos adjunto) para lo que ha elaborado un cuestionario. La Comisión facilitará un resumen de dicho debate a finales de la primavera de 2009.

A continuación os reproducimos las preguntas para que las respondáis. Las contestaciones serán enviadas por la REDR a la CE para que las tengan en consideración.

Definición

La cohesión territorial introduce nuevos temas de debate y realza la importancia de otros que ya existían.

  • ¿Cuál es la definición más apropiada de cohesión territorial?
  • ¿Qué nuevos elementos podría aportar al actual enfoque de la cohesión económica y social tal y como la practica la Unión Europea?

Escala y ámbito de actuación de la acción territorial

La cohesión territorial pone de manifiesto la necesidad de un enfoque integrado para abordar los problemas a una escala geográfica adecuada que puede requerir la cooperación de las autoridades locales, regionales e incluso nacionales.

  • ¿Tiene un papel la UE en el fomento de la cohesión territorial? ¿Cómo podría definirse ese papel respetando el principio de subsidiariedad?
  • ¿En qué medida la escala territorial de la intervención política debe variar en función de los problemas abordados?
  • ¿Las zonas con características geográficas específicas requieren medidas políticas especiales? En caso afirmativo, ¿cuáles?

Mejorar la cooperación

Una mayor cooperación transregional y transnacional plantea cuestiones en materia de gobernanza.

  • ¿Cuál debe ser el papel de la Comisión para estimular y apoyar la cohesión territorial?
  • ¿Son necesarias nuevas formas de cohesión territorial?
  • ¿Es preciso desarrollar nuevos instrumentos legislativos y de gestión para facilitar la cooperación, incluyendo las regiones fronterizas exteriores?

Mejorar la coordinación

Mejorar la cohesión territorial implica mejorar la coordinación entre políticas sectoriales y territoriales y mejorar la coherencia entre las intervenciones territoriales.

  • ¿Cómo se puede mejorar la coordinación las políticas sectoriales y territoriales?
  • ¿Qué políticas sectoriales deben prestar una mayor atención a sus implicaciones territoriales en el momento de su concepción? ¿Qué instrumentos deben desarrollarse a ese respecto?
  • ¿Cómo se puede reforzar la coherencia de las políticas territoriales?
  • ¿Cómo se pueden combinar mejor las políticas comunitarias y nacionales para contribuir a la cohesión territorial?

Nuevas asociaciones territoriales

La consecución de la cohesión territorial puede implicar también una mayor participación en la formulación y aplicación de las políticas.

  • ¿Será necesaria para la consecución de la cohesión territorial la participación de nuevos actores en la elaboración de políticas, como representantes de la economía social, interlocutores locales, organizaciones de voluntariado y organizaciones no gubernamentales?
  • ¿Cómo puede alcanzarse el nivel de participación deseado?

Mejorar la comprensión de la cohesión territorial

  • ¿Qué indicadores cuantitativos/cualitativos deben desarrollarse a nivel comunitario para controlar las características y Tendencias de la cohesión territorial

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado