Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Castilla y León será la región más beneficiada con fondos de desarrollo rural

17/08/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: ADN

Castilla y León será la región más beneficiada por los fondos que destinará el Gobierno para aplicar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una normativa que propone un nuevo modelo de desarrollo que representa "un referente a nivel mundial".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, que hoy ha visitado junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, algunas de las actuaciones que se llevan a cabo en Zamora.

Casas ha asegurado que un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa España como referente en desarrollo rural sostenible gracias a la nueva normativa estatal que implica un nuevo modelo e incide en "impulsar la sostenibilidad rural".

La aplicación de la ley supondrá una aportación del MARM de cerca de 540 millones de euros hasta el año 2013 para proyectos en colaboración con la Junta de Castilla y León, por lo que es la Comunidad autónoma "en la que mayor impacto puede tener" la nueva normativa.

Jesús Casas ha recordado que todos los índices de criterios financieros apuntan a Castilla y León como la más beneficiada "con diferencia", algo que ha justificado porque es la región que más lo necesita.

Además de la partida de 540 millones, Zamora y Soria se beneficiarán junto a Teruel de un fondo adicional de diez millones de euros, al ser las tres provincias españolas a las que más le ha afectado la despoblación, con la pérdida de la mitad de sus habitantes desde el año 1950.

Al margen de los proyectos conjuntos con la Administración regional, el MARM trata de impulsar el desarrollo sostenible del medio rural con actuaciones propias como el arreglo de caminos rurales que se declaran de interés general y la creación de una red de itinerarios naturales no motorizados.

Esta red se ha iniciado con la habilitación de caminos ribereños a lo largo del curso de los ríos Tajo, Duero y Guadiana.

En Castilla y León, la senda del Duero partirá del nacimiento de este río en la Laguna Negra de Soria y llegará hasta la frontera con Portugal, aunque se estudia la posibilidad de que el Gobierno portugués la continúe hasta su desembocadura en Oporto.

Las actuaciones para acondicionar esta ruta se han iniciado en el tramo entre Castronuño (Valladolid) y Toro (Zamora).

Con la red de itinerarios naturales se pretende lograr un desarrollo turístico y medioambiental que favorezca la economía rural y a la vez contribuya a mejorar la salud de los ciudadanos que la transiten con recorridos a pie o en bicicleta.

Aunque la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se ha iniciado con proyectos piloto en los años 2008 y 2009, será en el primer semestre del próximo año cuando se definan las 250 comarcas de actuación en España y los programas de aplicación en cada una de ellas.

Al respecto, Jesús Casas ha declarado que la Junta de Castilla y León tiene ya "bastante avanzada" la delimitación de las zonas de aplicación

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado