Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Disponibles las presentaciones de los proyectos LEADER que los GAL/GDR mostraron en FITUR

14/02/2020 Área: LEADER Fuente: RRN / REDR

  • La Red Rural Nacional seleccionó varias propuestas de proyectos de grupos LEADER que mostraron su trabajo en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en FITUR.
  • Además, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Red Extremeña de Desarrollo Rural o el grupo LEADER ADI Sierra Oeste también estuvieron presentes para mostrar sus iniciativas.

Grupos LEADER de toda España presentaron varios proyectos en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, un evento de referencia en el sector turístico celebrado del 22 al 26 de enero de 2020 en Madrid.

Ya puedes descargar las presentaciones de las iniciativas LEADER presentadas en el stand del MAPA:

ADI Sierra Oeste participa en FITUR

La Sierra Oeste de Madrid estará presente en la 40ª Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra entre el 22 y el 26 de enero de 2020.

Como ya viene siendo habitual en años anteriores, la Sierra Oeste de Madrid, en su estrategia de consolidación como destino turístico diferenciado estará presente en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid entre el 22 y el 26 de enero de 2020 y que este año celebra su 40ª edición.

El 24 de enero se realizará, en el Stand de la Comunidad de Madrid, la presentación de La Sierra Oeste como Destino de Turismo Sostenible.

El acto tendrá el lugar, a la 18:00 horas, en el escenario Principal del Stand de la Comunidad de Madrid (Pabellón9) en IFEMA (Campo de las Naciones) y contará con la participación de la Asociación de Empresarios "Tesoros".

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid (Antiguo Consorcio Sierra Oeste de Madrid) es un organismo constituido por 19 municipios (Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navas del Rey, Navalagamella, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo) y otros 80 agentes socio económicos implantados en la zona (Empresarios, Asociaciones, sindicatos, etc...). Su objetivo principal es la puesta en marcha de iniciativas tendentes a fomentar el desarrollo del medio rural. En estos momentos, entre otras muchas, el Consorcio Sierra Oeste es uno de los Grupos de Acción Local, reconocidos por la Comunidad de Madrid para la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

La Red Cántabra de Desarrollo Rural participa en FITUR con Naturea Cantabria

Accede aquí al programa completo de actividades.

El ecoturismo como apuesta y la esencia de Cantabria como concepto que engloba la sostenibilidad y la autenticidad de sus entornos rurales y naturales serán la tarjeta de presentación de la Comunidad en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2020, que se celebra en Feria de Madrid (IFEMA) del 22 al 26 de enero.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural participa en este importante evento turístico internacional con Naturea Cantabria, el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, un proyecto que cuenta con la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y que persigue el desarrollo rural y la conservación de la Naturaleza a través de la divulgación y el turismo en torno a las áreas protegidas de la región. Durante la Feria varios guías del proyecto ofrecerán amplia información sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos y turismo de Naturaleza en la región, así como también ofreceremos talleres infantiles relacionados.

Un viaje por toda la región

El estand cántabro estrena diseño en esta edición y propone un viaje por la región cargado de experiencias con las que el visitante pueda "sentir y vivir el territorio", según ha anunciado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, durante la presentación de las novedades y contenidos que integran la participación de Cantabria en Fitur.

"Queremos mostrar la región tal y como es e invitar al visitante a descubrir un destino auténtico a través de los pueblos y paisajes de nuestras nueve comarcas", ha explicado Lombó, para añadir que la belleza de Cantabria viene dada por la naturaleza y, además, "podemos enseñar una tierra respetuosa con el medioambiente, muy en consonancia con el turismo sostenible y nuestra apuesta por seguir siendo un referente en este ámbito".

La titular de Turismo ha subrayado, en este sentido, que la región "no necesita de artificios para presentarse como un gran destino, caracterizado por la calidad y la amplia oferta de experiencias en torno a nuestra naturaleza y patrimonio". "El mensaje que queremos llevar a Fitur este año es directo y claro: un viaje a la esencia de Cantabria y su autenticidad", ha insistido, una proposición en la que se incluyen las tradiciones y la cultura como algo propio e imbricado en el territorio.

La consejera ha explicado que el diseño del estand, realizado por Viajes El Corte Inglés, es "un reflejo de una Cantabria, verde por naturaleza" ¿lema con el que se acude a la feria- y en él se encontrarán guiños a las montañas y paisajes cántabros, a través de un cascada de agua, plantas autóctonas y "otros elementos sorpresa".

"Acudimos un año más con la intención de dejar el pabellón de Cantabria muy alto y con dos objetivos claros: prolongar la temporada turística más allá del verano y seguir creciendo en número de visitantes internacionales", ha afirmado.

Para ello, cerca de 40 actividades y presentaciones relacionadas con la gastronomía, las rutas y senderismo, el surf, el turismo familiar, las fiestas, los destinos de costa y el turismo rural y de balnearios, además del cultural darán cuenta de las principales novedades y eventos de Cantabria en 2020.

"Para seguir fomentando y mejorando el sector, el trabajo de promoción es fundamental y estar en Fitur es primordial. La feria madrileña supone el pistoletazo de salida al calendario del año en el sector turístico internacional y es uno de los mejores escaparates", ha señalado Marina Lombó, al recordar que el esfuerzo que la Consejería realiza en este encuentro se completa con la recepción que el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ofrecerá en la noche del jueves, en la Casa de Cantabria en Madrid, como encuentro previo al Día de Cantabria en Fitur, el viernes, 24.

Además, los responsables y representantes de la Consejería han concertado una agenda de trabajo que incluye más de medio centenar de reuniones con touroperadores, directores de las oficinas españolas de Turismo alrededor del mundo, agencias, empresas especializadas y de servicios, portales de viaje, compañías aéreas, etcétera.

"Vamos a trabajar y a poner mayor énfasis, si cabe, para dar un salto cualitativo y mejorar el buen momento que vive el sector turístico cántabro, tan importante para nuestra economía", ha añadido la consejera. "Nuestra labor va enfocada a ampliar la actividad y la estabilidad en unas nuevas condiciones de crecimiento", ha concluido, tras recordar el récord de viajeros del aeropuerto cántabro en 2019, con cerca de 1,2 millones de pasajeros y las buenas cifras de viajeros y pernoctaciones.

Redex presenta en FITUR una guía de eventos gastronómicos de las comarcas extremeñas

Se podrá descargar desde la web con el fin de resaltar los eventos gastronómicos "más destacados para el paladar" de las distintas comarcas extremeñas.

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) la 'Guía de eventos gastronómicos de Extremadura' que pretende ofrecer diferentes experiencias a través de una "extensa y variada" oferta de productos de las 24 comarcas de la región.

Así pues, esta guía se distribuirá en el coexpositor de Turismo Rural del stand de Extremadura en FITUR y se podrá descargar desde la web con el fin de resaltar los eventos gastronómicos "más destacados para el paladar" de las distintas comarcas extremeñas.

En ella se verán los contrastes que caracterizan la riqueza gastronómica extremeña gracias a Redex, que realizará una campaña de promoción centrada en la "rica despensa" y gastronomía rural.

Igualmente, esta guía contiene celebraciones como 'As Borrallás', la fiesta rayana de la castaña de Sierra de Gata, la Feria Gastronómica de Valdefuentes en marzo, la Fiesta del Tomate que se celebra en septiembre en Guadiana o los Fogones Imperiales en la comarca de La Vera, entre otros.

Asimismo, la guía ofrece un "delicioso catálogo" de los productos estrella o más representativos de cada una de las comarcas, por lo que resaltan las cerezas del Jerte, el arroz de las Vegas del Guadiana, el pimentón de la Vera, los garbanzos de Valencia del Ventoso o la técula mécula de Olivenza.

También se darán a conocer las 13 denominaciones de origen e indicaciones geográficas extremeñas y las peculiaridades de cada comarca en materia gastronómicas, por ello, al final de la publicación habrá un calendario donde se resaltarán las fiestas "más relevantes" que "no pueden perderse".

Por otro lado, Redex presentará un vídeo que muestra a la Extremadura Rural como "ejemplo de turismo atractivo, diferente, singular y rico", y donde se resaltará la región como "un lugar especial para vivir".

A este respecto, se pretende mostrar Extremadura como "un paraíso" para desconectar del estrés de la gran ciudad gracias a una perfecta combinación entre naturaleza, patrimonio y cultura gastronómica, pero también, donde se podrán desarrollar proyectos personales y profesionales.

Así, en el vídeo se verán imágenes de lugares como Sierra de Gata, las Villuercas-Ibores, el Museo Vostell, Alburquerque, La Serena y sitios "no tan conocidos" como la Mina la Jayona, el Convento de El Palancar o el Castillo de Puebla de Alcocer.

NUEVA IMAGEN

Por otro lado, se estrenará una "imagen renovada" de la marca Extremadura Rural y que resultará "mucho más atractiva" para el turismo, según ha informado Redex en una nota de prensa.

Concretamente, se muestra una imagen "mucho más colorida" y que da una "gran importancia" a la ilustración con el fin de mostrar un logo que combine modernidad y tradición.

En esta línea, Redex también llevará "como cada año" un material de promoción e información turística de las 24 comarcas extremeñas, así como guías temáticas como 'Paseo Rurales por Extremadura' o 'Grandes itinerarios por Extremadura Rural'.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado