Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Conclusiones de la ´Jornada sobre Desarrollo Rural 2014-2020´ entre el MAGRAMA y las CCAA

11/03/2013 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: DIARIO DEL CAMPO

El Centro Nacional de Capacitación Agraria, ubicado en San Fernando de Henares (Madrid), acogía días atrás una Jornada sobre Desarrollo Rural, titulada "Programación 2014-2020". Participaban representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de las comunidades autónomas. Diario del Campo les acerca un extracto de las conclusiones de este encuentro.

Antes de entrar en detalle, el Gobierno de España recuerda que la citada jornada pretendía "avanzar en el diseño de objetivos y estrategias que permitan aplicar una política de desarrollo rural que mejore el nivel de vida de la población rural, favorecer el relevo generacional, fomentar la innovación y el emprendimiento, mejorar la productividad y el valor añadido de los productos agroforestales, impulsar la internacionalización de las PYMEs rurales, garantizar la igualdad de trato entre los productores y garantizar la sostenibilidad del territorio rural".

EXTRACTO DE LAS CONCLUSIONES

GENERALES

- Debe reforzarse el papel del Ministerio de Agricultura en su labor de apoyo y coordinación.

- Debe mejorar el intercambio de información con las comunidades autónomas. Por su parte, las comunidades autónomas deben mejorar su coordinación interna para que la información del Ministerio llegue a los gestores.

CONTRATO DE ASOCIACIÓN

- Necesidad de mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos para la preparación de los documentos del Contrato de Asociación.

- Los participantes manifiestan una necesidad de formación para abordar la nueva tarea de preparar la programación.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PROGRAMACIÓN

- Las hipótesis de programación que han recibido mayor apoyo son: programa nacional con programas regionales y programas regionales con un marco nacional más preciso que el actual.

- El Ministerio podría asumir funciones horizontales en temas comunes como la evaluación o el seguimiento.

MEDIDAS FORESTALES

- Las medidas de inversión en nuevas tecnologías forestales, reparación de daños, incendios y plagas deben recogerse en un programa nacional.

- Para el plan de activación económica del sector forestal, se propone la mejora de actuaciones vinculadas al aprovechamiento de la biomasa y la resina. Así como inversiones de diversificación, en particular las vinculadas a la actividad cinegética.

- Se pone de manifiesto la necesidad de fomentar las agrupaciones de propietarios.

MEDIDAS DE INVERSIÓN

- Es necesario realizar un enfoque más estratégico de las inversiones. Es fundamental establecer criterios objetivos de selección.

- Es imprescindible habilitar sistemas que mejoren el acceso a la financiación.

- Para mejorar la ejecución, se considera muy importante la agilización de los trámites previos: concesión de licencias y permisos, declaración de impacto medioambiental,...

- Las medidas que se incluirían en un posible programa nacional serían las de ámbito suprarregional, específicamente: regadíos, gestión forestal, industrias e infraestructuras de interés general.

- Se considera necesario adecuar las normas de gestión presupuestaria a la metodología FEADER.

MEDIDAS AGROAMBIENTALES

- Se debe mejorar el diseño de las medidas para que sea más sencillo. Y que las medidas sean atractivas para el agricultor, y los compromisos no muy extensos en el tiempo.

- Existe gran cantidad de medidas agroambientales con implantación muy variable.

- No deben ser un complemento del pago único.

- Se propone que el Ministerio de Agricultura realice una recopilación de buenas prácticas en medidas agroambientales.

METODOLOGÍA LEADER

- La mayoría ve conveniente disponer de un modelo básico de funcionamiento común de los grupos de acción local, con flexibilidad suficiente para adaptarse a sus territorios. Se propone que sean las comunidades autónomas las responsables de la aprobación de las bases reguladoras. En su redacción participarían los grupos de acción local.

- Las comunidades autónomas proponen que haya unas normas nacionales básicas para la regulación de LEADER. Así mismo, la mayoría propone integrar la metodología LEADER de los programas regionales en un programa nacional o plurirregional.

- Se propone que la responsabilidad de la resolución y del pago sea de las comunidades autónomas. Entre las ventajas destacan la reducción de la carga administrativa y de los gastos de funcionamiento, así como una mayor seguridad jurídica en la responsabilidad financiera.

- Las comunidades autónomas solicitan una jornada LEADER, en la que se traten todos estos puntos, especialmente las normas nacionales.

- En este momento resulta prematuro decantarse por la opción monofondo o plurifondo. Sin embargo, se han analizado las ventajas e inconvenientes de ambas opciones.

- Entre las ventajas plurifondo: mayor versatilidad, posibilidad de financiar más proyectos, mayor presupuesto,...

- Entre las ventajas monofondo: es continuista, se tiene mucha experiencia y la coordinación es única. Además, sólo habría una tipología de territorio.

- Todos coinciden en la complejidad de la gestión plurifondo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado