Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La población extremeña, cada día más envejecida y menos rural

14/02/2017 Área: Jóvenes Fuente: el diario

La VI Conferencia Foro Derecho e Igualdad dedicada a la demografía que se ha celebrado en Mérida ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar los retos que suponen una población extremeña cada día más envejecida y menos rural. Dos datos lo ilustran: el 40 % de los habitantes se concentra en siete núcleos urbanos que superan los 20.000 habitantes y el 20 % tiene más de 65 años. El envejecimiento es aún mayor en los pueblos extremeños, ya que en el 65 % de ellos, uno de cada cuatro vecinos es una persona mayor.

El crecimiento vegetativo -la diferencia entre nacimientos y defunciones- es negativo en la región desde el año 2000. Estos datos oficiales han sido ofrecidos por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; y el ponente Santiago Cambero, doctor en Sociología por la Universidad de Extremadura, antes de participar en el foro, organizado por Plena Inclusión y Cocemfe.

Vergeles ha explicado que la sociedad se ha venido preocupando hasta ahora de la "demografía de la despoblación", un aspecto muy importante, pero ha abogado por poner ahora el acento en la "demografía del envejecimiento".

La estructural poblacional comenzó teniendo forma de pirámide y la previsión para el 2020 es que sea una seta, según Vergeles, un proceso que obliga a Extremadura a afrontar el reto de la "sostenibilidad social". Paralelamente se ha producido un cambio de los movimientos migratorios, que son menos internacionales y más "intracomunidades autónomas".

El 90% de los abuelos destacan que ha mejorado la relación con sus hijos tras el trato con su nieto

Cuando llegan los hijos a la edad universitaria, ha puesto como ejemplo, hay familias que dejan los pueblos por la ciudad porque entienden que tienen más recursos. Para afrontar toda esta situación se necesita a su juicio voluntad política, como se ha hecho en la reciente Conferencia de Presidentes Autonómicos, financiación y contar con servicios de calidad en los pueblos.

El consejero ha destacado medidas como la reapertura de las urgencias rurales, ha abogado por la promoción de la autonomía personal, para hacer que los mayores se valgan por sí mismos durante más años. Ha enumerado políticas que su departamento lleva a cabo en pro del envejecimiento activo, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, el abordaje del sentimiento de soledad, el respecto a los mayores y el fomento voluntariado entre estas personas.

Vergeles ha señalado que no es lo mismo atender a 1,1 millón de habitantes como tiene Extremadura con una densidad de entre 24 y 26 por kilómetro cuadrado, que reunidos en una ciudad.

Una conquista social, no una carga

El sociólogo, por su parte, considera que ver el envejecimiento no como una "carga" sino como una "gran conquista social" gracias a los avances médicos, las mejoras nutricionales y en el estilo de vida o el acceso a la educación y la sanidad. El sistema no está preparado para la demanda social y económica que supondrá dentro de 20 ó 30 años esta evolución demográfica, según Cambero, que ha asegurado que todavía no es un problema.

Ha recordado que Extremadura es la séptima u octava región española más envejecida, ha abogado por poner en marcha medidas estructurales y tomarse muy en serio la cuestión como ha hecho el Gobierno de España creado un comisionado. A su juicio en Extremadura habría que crear un órgano similar, en el que las instituciones, los partidos políticos y los agentes sociales reflexionen sobre las medidas estructurales a poner en marcha.

El sociólogo ha planteado la necesidad a un acuerdo europeo sobre la ciudadanía senior basado en cuatro aspectos. Capacidad de adaptación al entorno de envejecimiento, educación a lo largo de la vida, satisfacción con esta nueva etapa vital y empleabilidad.

En este caso no como un concepto muy economicista, ha precisado, sino como la aportación de los mayores al entorno sociocomunitario y familiar, una actitudes y aptitudes que no se valoran en el Producto Interior Bruto (PIB).

En el acto inaugural han participado el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, además de los presidentes de Plena Inclusión Extremadura, Miguel Ortega, y de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea