Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Optimae reúne a once grupos de desarrollo rural andaluces dedicados a la optimización energética de sus territorios

28/10/2011 Área: Medio Ambiente Fuente: REDR

Once grupos de desarrollo rural andaluces trabajan juntos en el proyecto de cooperación interterritorial de Optimización Energética. Sistema de Generación Distribuida Territorial (Optimae). Coordinados por el GDR Sierra de Cazorla, los grupos de acción local Sierra Sur de Jaén, Sierra Morena Cordobesa, Comarca de Antequera, Litoral de la Janda, Sierra Mágina, Alfanevada, Sierra de Segura,  Adelquivir,La Loma y Las Villas, y Sierra de Aracena y Picos de Aroche se esfuerzan por la implantación de territorios sostenibles, viables y participados, mediante la aplicación de una estrategia de promoción de energías renovables y fomento de la eficiencia y el ahorro energético, en un proceso de mejora económica, social y medioambiental de los territorios.

El desarrollo de las actividades propuestas, independientemente del valor añadido que supone la cooperación, conlleva la reducción de la dependencia energética de los territorios incluidos en el proyecto de cooperación, diversificando el suministro y potenciando los recursos autóctonos.

Y es que no se entiende la cooperación desunida de actuaciones de intercambio de experiencias y puesta en común de temáticas de interés para los territorios. Se trata de que en todos los territorios participantes se sepa cómo un ganadero de Sierra Morena Cordobesa disminuye la tarifa eléctrica de su instalación para hacer más viable su actividad económica, o que un Ayuntamiento de la Janda, tenga información de que como un regulador de flujos disminuya costes a sus ciudadanos, o conozca que los usuarios de la piscina climatizada de Cazorla se bañan en agua calentada con hueso de aceituna, o como el Ayuntamiento de Cuellar en Segovia, ofrece un sistema District hosting, que suministra calefacción y agua caliente a más de mil vecinos, a través de una planta de aprovechamiento de residuos de empresas de la madera y corazones de piña.

Entre los objetivos específicos de este proyecto figura trazar el camino para que al menos 15 % de la energía total demandada por los andaluces en el año 2010 tenga su origen en fuentes renovables: biomasa, solar, eólica y minihidráulica; contribuir al ahorro energético sobre el consumo tendencial; y potenciar imagen de territorios comprometidos con el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental asociado al uso energético

Otro de sus fines es reforzar el efecto demostrativo de las instituciones supracomarcales en materia de ahorro, eficiencia energética y de utilización de energías renovables, concienciando a la población de la importancia de la energía y del impacto ambiental originado por su uso, así como la capacidad de generación de empleo y riqueza a nivel local. Los socios de este proyecto también buscan potenciar como sector emergente, el energético en cuanto a oportunidad de negocio, generación de empleo, etc.

En este sentido, se puede llegar a transferir metodologías de estudio, inventario y procedimientos de gestión del aprovechamiento de los subproductos en los distintos territorios y se fomentará conjuntamente el desarrollo del aprovechamiento energético de los residuos forestales contribuyendo a la limpieza del monte y consiguiente prevención de incendios, además de contribuir de forma conjunta a los criterios de condicionalidad y de buenas prácticas agrícolas.

Otro valor añadido que genera el proyecto es la creación en cada territorio cooperante de una figura que actúe de gestor energético comarcal o agente dinamizador de energías renovables y eficiencia energética, que informe e emprendedores y otros colectivos de buenas prácticas de consumo energético y sobre tipología y características de energías alternativas a la tradicional.

Asimismo, se pretende que el Observatorio Energético sea una herramienta que pueda ser utilizada por todos los GDRs y otras entidades interesadas en la temática y con una permanencia duradera en el tiempo, de tal forma que todo el territorio andaluz se beneficie de los resultados de esta acción conjunta.

Uno de los valores añadidos al proyecto es que la exposición itinerante de ámbito escolar puede visitar todas y cada una de las comarcas de Andalucía que muestren interés.

Es el mundo rural uno de los principales protagonistas como fuente de energías renovables y, de aquí, el objetivo pretendido por OPTIMAE, que los territorios rurales sean principales benefactores, del valor añadido generado por ser fuente de materias primas energéticas y no simplemente lugares de ubicación de entidades ajenas al mismo.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado