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El estado ecológico de los ríos de Cantabria empeora ligeramente según los resultados obtenidos por los escolares en Explora tu río 2009-2010

12/04/2010 Área: Medio Ambiente Fuente: Red Cántabra Rural

Ya están disponibles en la página web del proyecto ¡Explora tu río! los resultados obtenidos en la campaña 2009-2010 por los colegios en la fase práctica de este programa de educación ambiental. Sus análisis muestran un ligero empeoramiento de la calidad de los ríos estudiados en comparación con los resultados obtenidos en campañas anteriores. Para la obtención de estos resultados se realizan muestreos que se localizan generalmente en zonas cercanas a los colegios,  una circunstancia que hace que exista una mayor incidencia de la acción humana. Asimismo, además de comprobar la calidad del agua, también tiene gran importancia en estos análisis la densidad y calidad del bosque de ribera.

¡Explora tu río! 2009-2010 forma parte del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino. Se trata de una actividad de Educación y Participación Ambiental que se dirige al alumnado de tercer ciclo de primaria de los colegios de las zonas rurales de Cantabria, buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos cercanos a sus centros de estudio. ¡Explora tu río! se desarrolla con 600 alumnos y alumnas en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

A través del mapa interactivo, al cual tenemos acceso desde la página web del proyecto (www.exploraturio.com), observamos los resultados obtenidos en la campaña de otoño 2009-2010 de ¡Explora tu río!. Para ello pinchamos en la localización de cada colegio que aparece en el mapa y se desplegará la ficha con los parámetros y características del río estudiados. También podemos ver los mapas temáticos (FBILL, QBR y Estado ecológico) de modo individual. En líneas generales, destacar la continuidad respecto a los resultados obtenidos en la campaña anterior con una tendencia al empeoramiento en el estado ecológico de los ríos.

Durante los meses de Abril y Mayo de 2010 ha previsto la formación de un 'Club de Amigos del Río' en Valdeolea y otro en Valderredible. De este modo se pretende consolidar la labor desarrollada en anteriores ediciones del proyecto '¡Explora tu río!', así como promover y estimular a nuevos alumnos, docentes, padres, madres, asociaciones y otros colectivos en la conservación de los ríos a través de la creación de clubes de participación en las escuelas, proporcionando a los voluntarios una autonomía y unas líneas de actuación concretas que garanticen su continuidad.

Resultados

En Potes, los alumnos y alumnas del Colegio Concepción Arenal realizaron el análisis del río Quiviesa, afluente del Deva. En su análisis se mantienen los buenos resultados obtenidos en campañas anteriores con unos niveles de contaminación aceptables.

El río Saja fue analizado en dos tramos, uno a su paso por Cabezón de la Sal por los alumnos/as del Colegio Ramón Laza y otro a su paso por Terán de Cabuérniga por los alumnos/as del Colegio Manuel Llano. Ambos tramos reflejan una contaminación moderada destacando la buena calidad del bosque de ribera en Cabezón de la Sal. En esta campaña, el estudio del río Nansa fue realizado a su paso por Puentenansa por el alumnado del Colegio Valle del Nansa siendo el resultado del estado ecológico bueno. Al igual que en campañas anteriores, el río Espina, afluente del Nansa, fue analizado por el Colegio Público de Bielva obteniendo como resultado que sus aguas están contaminadas.

El río Besaya fue analizado por el Colegio Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña. En esta ocasión el resultado de la calidad de sus aguas fue de una contaminación moderada y un bosque de ribera muy alterado. El alumnado del Colegio Calasanz de Villacarriedo realizó de nuevo el estudio del río Pisueña manteniéndose la contaminación moderada reflejada en la campaña anterior. En cuanto a su afluente Magdalena, estudiado por el Colegio de San Andrés de Luena, la calidad de su agua es aceptable siguiendo la pauta de campañas anteriores.

El alumnado del Colegio Eugenio Perojo en Liérganes estudió el río Miera. Este río mantiene un estado ecológico medio y una alteración alta en su bosque de ribera mientras que  su afluente el Aguanaz, estudiado por el alumnado del Colegio Aguanaz de Entrambasaguas, mantiene su estado ecológico malo.

Con el alumnado del Colegio Nuestra Señora del Roble de San Pedro del Romeral se estudió  por primera vez el río Pas. Según el muestreo realizado, se observa que presenta una calidad de las aguas aceptable y una modificación reseñable en el bosque de ribera. En esta campaña 2009-2010 también se realizó por primera vez la campaña en el río Asón, con la participación del Colegio Príncipe de Asturias. El muestreo se realizó en dos puntos, ambos a su paso por Ramales de la Victoria, siendo el resultado aguas contaminadas y una alteración moderada en su bosque de ribera. Su afluente Gándara analizado por el alumnado del Colegio Jerónimo Pérez Sainz de la Maza, retroceden los niveles  de calidad del agua pasando de contaminación moderada a aguas contaminadas.

En el sur de la región  se estudiaron los ríos Ebro, Híjar y Camesa. En Mataporquera, el Colegio Valdeolea analizó el río Camesa el cual retrocede en su estado ecológico, reflejando datos similares a la primera campaña. El río Ebro fue estudiado por el Colegio San José a su paso por Reinosa y Requejo y por el Colegio Virgen de la Velilla a su paso por Polientes. En ambos casos se reflejó un índice de aguas contaminadas o ligeramente contaminadas. El río Hijar, afluente del Ebro, fue estudiado por tercer año consecutivo por el Colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles y los análisis demostraron que la calidad de sus aguas continúa siendo aceptable.

Proyecto

La edición 2009-2010 hace ya la tercera de este proyecto de Educación Ambiental. En total, han participado en esta iniciativa más de 2.000 escolares de los colegios de las de las zonas rurales de Cantabria. Se pueden consultar los resultados obtenidos en todas las campañas en la página web del proyecto www.exploraturio.com.  

El principal objetivo de este programa formativo sobre las cuencas fluviales dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria de las escuelas rurales de Cantabria ha sido fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza. A lo largo del proyecto el alumnado se ha configurado como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de los ríos en nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para análisis de macroinvetebrados para aplicación de índices bióticos� buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos, unos ecosistemas de vital importancia. '¡Explora tu río!' se ha desarrollado en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles,  País Románico, Pisueña-Pas-Miera y Asón-Agüera-Trasmiera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

Educación Ambiental

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, desde su constitución en el año 2002 ha venido apostando muy fuerte por incidir en todos sus proyectos en la conservación y formación ambiental. De este modo este proyecto se une a otros como el 'Interreg IIIB del Espacio Atlántico Salar (Salmón Atlantic Rivers)', 'Ríos Vivos' o 'Toquemos Madera' en la lucha por conseguir el conocimiento de nuestro entorno y su desarrollo sostenible.

Dentro de las recomendaciones en Educación Ambiental de la UNESCO y del 'Libro Blanco de la Educación Ambiental de España' está el fomentar la ciudadanía participativa entre los jóvenes. '¡Explora tu río!' toma esta recomendación como objetivo y trata de fomentar la participación ciudadana responsable de unos 600 escolares de las zonas rurales dentro de sus comarcas.

Resulta imprescindible ofrecer a los colegios de pueblos y escuelas de aldeas un proyecto de calidad que les de la oportunidad de participar como ciudadano de derecho en el análisis y en el porvenir de su comarca. La idea es que el alumnado conozca la importancia de los ecosistemas fluviales en el futuro de los territorios. El ahorro y la limpieza del agua es un pilar básico para mantener este tipo de ecosistemas y por ello se pretende implicar a niños y niñas en la cultura de la sostenibilidad.

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