Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La segunda convocatoria LEADER del GDR ARJABOR pone a disposición de los emprendedores 1,6 millones de euros

22/07/2010 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDEX

Los promotores pertenecientes a cualquiera de los 21 municipios que componen la comarca podrán optar a las ayudas incluidas dentro de la segunda convocatoria pública de ayudas bajo Enfoque Leader (antes Leader+), que en la zona gestiona la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor), con un montante global de más de cinco millones de euros a invertir desde el año 2007 hasta el 2013.

La convocatoria que ahora se abre contempla subvenciones por valor de 1.650.000 euros para aquellos proyectos que se enmarquen dentro de alguna de las seis medidas propuestas, cada una de las cuáles cuenta con un tope de crédito.

De este modo 'Diversificación hacia actividades no agrícolas' tiene un crédito máximo asignado de 200.000 euros; 'Creación y desarrollo de microempresas' cuenta con 300.000; 'Fomento de actividades turísticas' dispone de 500.000; 'Renovación y desarrollo de poblaciones rurales' suma 200.000; 'Conservación y mejora del patrimonio rural' se sitúa en 300.000 y 'Formación e información de los agentes económicos', 150.000 euros.

Las cantidades a las que cada iniciativa en particular podrá acceder pueden llegar al 50% para los proyectos productivos (generadores de ingresos para el promotor) y hasta el 100% para aquellos que no lo sean, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la cooperación. Los interesados pueden recibir más información en la sede de Arjabor, sita en el edificio de La Gota, en el número 62 de la calle Antonio Concha de Navalmoral, o a través del teléfono 927 53 59 98.

El plazo de presentación de proyectos expira el 30 de septiembre. El nuevo presidente de Arjabor, Benjamín Sánchez, detalló las diferencias con la anterior convocatoria, parte de cuyos expedientes se están resolviendo aún.

Entre éstas la disponibilidad de mayor crédito y la existencia de un explícito baremo de puntuación que regirá la selección de proyectos y asignación de los porcentajes de ayuda.

Además la presente convocatoria no incluye la medida 321, relativa a los servicios básicos para la economía y la población rural, señalando que «se ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta una reprogramación de la tabla financiera para asignar fondos a esta medida».

Por otro lado Arjabor pretende abrir la tercera convocatoria de ayudas tras el verano, en la que además se podrán apoyar proyectos relacionados con la industria agroalimentaria, la citada medida 321 e iniciativas encaminadas a la diversificación de las comarcas tabaqueras.

Benjamín Sánchez reconoció las demoras que vienen sufriendo la apertura de las sucesivas convocatorias, que achacó a la burocracia existente entre las administraciones.

De hecho los primeros promotores que optaron a las ayudas tuvieron que esperar desde el 1 de enero de 2007, cuando oficialmente comenzó este programa europeo, hasta octubre de 2009, cuando Arjabor tuvo la posibilidad de abrir la primera convocatoria del Enfoque Leader.

Entonces se anunciaron 700.000 euros de ayuda, recibiéndose un total de 22 proyectos para optar a las subvenciones. Esa misma burocracia ha provocado que aun hoy existan expedientes sin resolver, mostrando el nuevo presidente su compromiso para agilizar las gestiones y darles salida en unos días.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified