Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

ELARD: "Queremos que la metodología LEADER sea central en la PAC del futuro"

20/07/2010 Área: Instituciones Públicas Fuente: REDR

PINCHA AQUI PARA SEGUIR LA CONFERENCIA.

11.00h Panos Patras, presidente de la red europea de grupos de acción local (ELADR), a la que pertenece la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), ha pedido que "los grupos de acción local puedan gestionar fondos procedentes de otras políticas, además de los del Eje 4 LEADER".

Patras ha señalado que "queremos que el enfoque LEADER sea un elemento central de la futura Política Agraria Común".

10.40h Michael Dower, representante de la Convención Rural y Agraria 2020 (ARC) ha pedido mayores responsabilidades delegadas para los grupos de acción local, durante su intervención en la Conferencia ‘PAC post-2013'.

Dower ha señalado que "muchas zonas rurales se han debilitado extraordinariamente, debido a factores tales como el éxodo juvenil, el colapso de la agricultura productiva, la concentración industrial, etc. Para ello es necesario que la Unión Europea lidere un renacimiento económico de las zonas rurales".

Para el representante de ARC, este relanzamiento debería producirse a partir del fortalecimiento y diversificación de las economías rurales, con ayudas a emprendedores, a la creación de partenariados locales en la cadena alimentaria, el desarrollo del turismo, las tecnologías de la información, el desarrollo de energías renovables y de empresas de alta tecnología..

ARC apuesta también por el mantenimiento de los programas de desarrollo rural, adaptados a la particularidad de cada territorio.

9.20h Los ponentes y participantes del taller sobre futuro del medio rural, celebrado en la tarde de ayer en el marco de la Conferencia ‘PAC post-2013' concluyeron en la necesidad de incrementar el nivel de gobernanza local de los territorios, con el fin de reconocer la diversidad del medio rural europeo.

"Algunas de las palabras que han surgido a lo largo del taller han sido ‘territorio', ‘diversidad', ‘multiplicidad de actores', ‘integración de políticias'...", según ha explicado la profesora de Gestión del Paisaje de la Universidad de Évora, María Teresa Pinto, que ejerció durante el taller como relatora.

Pinto ha explicado que durante el taller "ha habido un amplio consenso sobre la necesidad de una política rural fuerte, lo que supone enriquecer la identidad europea".

Uno de los puntos de confrontación estuvo en establecer qué actores del medio rural son los fundamentales: "Al final, concluimos que la diversidad de los territorios provoca que en cada uno de ellos haya un actor destacado y otros complementarios, dependiendo de la tipología de la zona. En unos territorios puede ser principal la actividad de los pequeños agricultores y en otros la de los actores locales", señala la profesora Pinto.

Los ponentes y asistentes al taller destacaron la necesidad de crear un marco normativo flexible que permita respetar las especificidades de cada territorio. Por otro lado, se solicitó la igualdad en la implementación de servicios en las zonas rurales.

Por último, se abogó por la integración de políticas en el medio rural, "algo en lo que las políticas de desarrollo rural pueden ser innovadoras".

PUEDES SEGUIR DESDE AQUÍ LA CONFERENCIA.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified