Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El comisario Ciolos anunca cambios en los criterios para repartir las subvenciones agrícolas

22/07/2010 Área: Ayudas y Subvenciones Fuente: EFE Agro

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, quiere cambiar los criterios para la distribución de las subvenciones, porque considera que los actuales "no son una opción" y en su lugar proyecta otros nuevos, como el tipo de explotación o el tipo de territorio en el que está ubicada.

Ciolos ha declarado su intención de redefinir la forma en que se reparten los fondos entre los agricultores y ganaderos. En concreto, se ha referido al actual sistema, conocido como pago único y que ahora se otorga por hectárea o por explotación, teniendo en cuenta unas referencias históricas declaradas por el productor o titular de la finca. Ciolos ha apuntado que conservar esos criterios históricos "no es ya una opción: las referencias del pasado no nos permitirán acompañar al sector hacia su modernización". "No podemos perpetuar un sistema que no da derechos similares a categorías de explotaciones que están en situaciones parecidas", ha subrayado el comisario, quien es partidario de eliminar las diferencias entre las subvenciones a los nuevos y a los antiguos países de la Unión Europea (UE).

También ha defendido fijar condiciones realistas a la hora de distribuir los pagos, entre las que ha citado el tipo de explotación, la clase de región, los problemas climáticos, ambientales o el contexto en el que trabaja el agricultor. Ciolos ha descartado que haya que imponer una prima fija a todos los agricultores o ganaderos, pues es más partidario de tener en cuenta la diversidad de las producciones y de las zonas rurales y además, cree que para que los subsidios tengan más apoyo de los contribuyentes deben estar adaptados a las distintas situaciones.

El comisario ha clausurado una conferencia sobre el futuro de la PAC, que le servirá para preparar sus primeras propuestas sobre la revisión de esta política, que hará públicas en el mes de noviembre. Sin embargo, la UE no negociará la reforma por lo menos hasta 2011 y se aplicará en 2014, una vez que haya acabado el actual presupuesto comunitario. El comisario ha señalado, respecto a las preocupaciones sobre el presupuesto, que primero hay que definir los objetivos de la PAC, si bien ha admitido que la reforma estará condicionada por el dinero. "Cuando uno quiere comprar un buen coche, primero mira el bolsillo y si ve que el dinero es limitado, compra uno más económico o piensa en si es prioritario el coche o alimentarse bien", ha apuntado Ciolos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified