Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Nuevo boletín informativo del grupo de desarrollo rural Mancha-Júcar-Centro

21/07/2010 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: CEDERCAM

La actualidad de las últimas actividades llevadas a cabo por la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha  Júcar-Centro, se recogen en su último boletín informativo correspondiente al mes de junio. La celebración de una Jornada de Género y Cooperación, la presentación del Proyecto de Energías Renovables, la Jornada de Ahorro Energético en Municipios, y los últimos proyectos de inversión en la comarca aprobados por la Asociación, figuran entre los principales asuntos abordados por la publicación.

El presidente de Mancha Júcar-Centro, Justiniano Muñoz, en la página editorial, da cuenta de los proyectos aprobados por la Asociación en las localidades de su ámbito de actuación. Así, informa que  se aprobaron más de una docena de proyectos de inversión que van a redundar en la creación de empleo  y riqueza en  la comarca. Así  las  cosas, se genera una inversión total en esta comarca de 3. 419.073 euros,   que contará  con una ayuda total procedente del FEADER, AGE, y de  Junta de Comunidades de 647.020 euros, con una subvención media de 27, 5 %,  para el total de los proyectos presentados,  y se crearán un total de 31  nuevos puestos de trabajo, al tiempo que se consolidan 29 empleos, y se crean seis nuevas empresas.

Por otro lado, revela que actualmente se está trabajando en otros  diez  nuevos proyectos, correspondientes a Desde entonces y  hasta hoy, se han recibido otros nueve proyectos sobre los que ya se está trabajando. En concreto, corresponden a la creación de una casa rural en Barrax, modernización de un obrador de pastelería en La Gineta, restaurante de tres tenedores en Tarazona de La Mancha, centro integral de servicios en Villarrobledo, creación de un vivero de empresas en La Gineta, rehabilitación edificios en la pedanía de Ventas de Alcolea, churrería en Villagordo del Júcar, creación de zona deportiva en Parque Hondo del Río de Villalgordo del Júcar,  y la participación por parte de Mancha Júcar-Centro, en el XXI Foro Económico Polaco-Español. Todos estos proyectos deberán ser debatidos y están pendientes de su aprobación por parte de la Junta Directiva de ADI Mancha Júcar-Centro, y supondrán también un importante empuje económico y de creación de empleo en la comarca.

La publicación recoge igualmente  información sobre la celebración en el salón de actos de la Diputación de Albacete, de las Jornadas de Género y Cooperación al Desarrollo, dentro del proyecto de acción formativa para el personal de la oficina de San Pedro Sacatepéquez e Ixchiguán en Guatemala, que contó con diferentes ponencias.

La implicación del mundo rural en las energías agroenergéticas, ocupa un papel destacado en sus páginas. En este sentido, se recuerda el acto celebrado en la Cooperativa La Unión de Tarazona de La Mancha, que fue inaugurado por el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó, y Justiniano Muñoz. Esta acción, englobada dentro del Proyecto  de Cooperación en Desarrollo Rural ENERAL, sobre energías renovables en medio rural contra la lucha contra el cambio climático, despertó un gran interés entre los asistentes.

El proyecto ENERAL, cuenta con un presupuesto de 738.000 euros para su desarrollo, y participan en su desarrollo grupos de Albacete, Valencia y Cuenca.  Este interesante proyecto, incide  en el estudio del potencial real de los territorios participantes para la producción de energía a partir de biomasa y así motivar posibles iniciativas que estimulen la economía local a la vez que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y el despoblamiento rural.

A continuación, la publicación informa sobre el viaje realizado por una delegación de Cedercam a Polonia, para conocer de cerca los mecanismos de desarrollo rural de ese país.

Los representantes de Cedercam y grupos de desarrollo rural que lo integran han participado en interesantes ponencias y proyectos de cooperación internacional, para el desarrollo de las relaciones económicas polaco-españolas. Así destacaron "Las siete especificidades del método Leader y su valor añadido al método rural", a cargo del gerente de la Red Española de Desarrollo Rural, Joseph Tortosa; "La presentación de las comunidades: Castilla-La Mancha y Mazowsze", de la mano del presidente de Cedercam, Vicente Hita y el subdirector del Departamento de Desarrollo Rural, del Gobierno de Mazovia, Andrzej Daniluk, o la conferencia "Rasgos económicos del espíritu emprendedor en el campo", protagonizada por el gerente de Cedercam, Javier Castillo y el miembro del Consejo de Mazowiecki Leader, Rafal Rozara.

Entre sus frutos, la visita a Polonia también dejó la firma de varios acuerdos entre los grupos de desarrollo rural de Cedercam y de Polonia. Así, se firmaron convenios entre Cedercam, la Fundación y Mazowiecki Leader; además de entre la Fundación y el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro.

La Jornada sobre Gestión Energética Municipal celebrada en Villarrobledo, para la formación de gestores energéticos municipal, englobada dentro del  Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Castilla-La Mancha, 2008-2012, para la realización de cursos de formación energética para los técnicos municipales, así como una completa información sobre todos los proyectos de inversión llevados a cabo por Mancha Júcar-Centro, cierran las páginas de la última publicación realizada por la Asociación.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified