Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El presidente de la REDR asiste a la Conferencia de Bruselas sobre el futuro de la PAC que comienza hoy

19/07/2010 Área: Instituciones Públicas Fuente: REDR

Sigue en directo la Conferencia de Bruselas (pincha aquí).

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, asistirá a la  Conferencia ‘PAC Post 2013', que se celebrará los próximos 19 y 20 de julio en Bruselas.

La Conferencia será inaugurada por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural. Dacian Ciolos, que dará paso a las intervenciones  del sociólogo Bertrand Hervieu, miembro de la Academia Francesa de Agricultura; y de Alan Matthews, profesor de Política Agraria Europea.

A continuación se abrirá la sesión ‘Perspectivas de futuro de la agricultura: escuchando a los ciudadanos europeos', en la que participarán el propio Ciolos; el presidente del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Paolo de Castro; y la ministra belga Sabine Laruelle.

A partir de ese momento, se realizará una prospección sobre la opinión que los ciudadanos tienen sobre la agricultura y la Política Agraria Común, a través del Eurobarómetro y de otros instrumentos demoscópicos, y de los resultados y contribuciones de la consulta pública abierta por el comisario Dacian Ciolos.

A media mañana del lunes se celebrará el debate ‘Un diálogo con la sociedad civil', en el que participarán Joris Baecke, presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores; Ariel Brunner, responsable de Política Europea de BirdLife Internacional; Marc Dufumier, profesor de Sistemas Agrarios; Francesco Mantino, director de Estudios del Instituto Italiano de Economía Agraria; Aurélie Trouvé, economista; y Jerzy Wilkin, miembro del Instituto de Desarrollo Rural y Agrario.

Ya por la tarde, se abrirán una serie de talleres temáticos dedicados a seguridad alimentaria; medioambiente y provisión de bienes públicos por parte de la agricultura; y calidad, diversidad y salud,

Entre estos talleres, destaca también el que se dedicará al futuro de la sociedad rural. El moderador de este taller será Andris Miglavs, investigador del Instituto Letón de Economía Agraria; y en él participarán Thomas Bertilsson, miembro de la Federación Sueca de Granjeros; y Goran Soster, coordinador de la red de desarrollo rural de Eslovenia (PREPARE).

En la sesión del martes, se analizarán los puntos de convergencia y divergencias detectados en los talleres del día anterior. Además, un panel de expertos del sector agroalimentario y de la sociedad civil responderá a las ideas planteadas en los talleres.

De nuevo por la tarde, se abrirán talleres de trabajo dedicados al mantenimiento de la capacidad alimentaria de la Unión Europea, conservación  medioambiental y promoción de la calidad  y diversidad de los productos agroalimentarios. Entre los talleres de esta segunda jornada, destaca el dedicado al mantenimiento y aprovechamiento de la diversidad de la sociedad rural, en el que participarán Juanan Gutiérrez, vicepresidente de Euromontana; y Hikka Vihinen, profesor de política rural.

El cierre de la Conferencia estará dedicado a las conclusiones y aportaciones de los talleres de trabajo. La Conferencia será clausurada por el comisario Dacian Ciolos.

La contribución de la Red Española de Desarrollo Rural

La Red Española de Desarrollo Rural ha contribuido al debate sobre el futuro de la Política Agraria Común con un documento que trata de dar respuesta a las cuatro cuestiones planteada por Ciolos en el transcurso de la comparecencia ante el Parlamento Europeo, el pasado día 12 de abril, en la que abrió formalmente el debate en torno al futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013: ¿Por qué es necesaria una Política Agraria Común?, ¿Qué esperan los ciudadanos de la agricultura?, ¿Por qué reformar la PAC?, ¿Qué instrumentos necesita la PAC del mañana?

A continuación extractamos las respuestas de la REDR a las preguntas planteadas por el comisario europeo.

¿Por qué es necesaria una Política Agraria Común?

En el documento remitido por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) al comisario europeo, se destaca que es necesaria una Política Agraria Común (PAC), en tanto que los retos más importantes a los que debe enfrentarse la UE son de carácter transnacional, debiendo existir un marco que permita asegurar la soberanía, seguridad y calidad de los productos alimentarios básicos.

Este marco ha de dar respuesta a la lucha contra el cambio climático, al respeto paisajístico y a la conservación de la biodiversidad; así como al desarrollo de estrategias territoriales encaminadas a la mejora de la calidad de vida en los territorios rurales de Europa.

La Política Agraria Común es un instrumento que, a partir de la solidaridad, puede contribuir al refuerzo de la cohesión social, económica y territorial.

El apoyo Europeo a la PAC no debe poner en riesgo la seguridad alimentaria de los países en vías de desarrollo, debiendo garantizar la lucha contra la pobreza.

La PAC debe abordarse desde una sintonía con el documento ‘Europa 2020', que anima a lograr "un sector agrícola sostenible, productivo, competitivo, teniendo en cuenta el potencial de crecimiento y empleo de las zonas rurales".

¿Qué esperan los ciudadanos de la agricultura?

La REDR contribuye a este debate aportando una serie de cuestiones que los ciudadanos europeos esperan de la agricultura. Entre ellos se encuentra el suministro fiable y estable de alimentos seguros, adaptados a las demandas de los consumidores; y el suministro de materias primas no alimentarias.

No menos importante es lograr un sector primario competitivo, capaz de explotar las oportunidades de los mercados mundiales sin excesivas ayudas, garantizando la calidad una calidad de vida digna a la comunidad agraria, y con respeto al medio natural y a la sostenibilidad de los recursos.

Existe la necesidad de dar un gran impulso a la agricultura familiar, como valor simbólico y estratégico en la economía del medio rural. También son importantes los servicios no agrarios que aporta el sector primario, tales como bienes públicos de naturaleza social, medioambiental y paisajística.

Los ciudadanos europeos deben exigir al sector primario la incorporación de la perspectiva de género, animando al empoderamiento de las mujeres rurales, como medida de fijación de población en el medio rural.

Es primordial que exista una conexión rural-urbana con una agricultura no disociada del resto del medio rural; una vinculación que abre nuevas oportunidades.

¿Por qué reformar la PAC?

El medio rural cada vez es menos dependiente de agricultura, con descensos continuados en la renta agraria y el consumo y aumento del envejecimiento y masculinización en las explotaciones.

Paralelamente, en el medio rural se está produciendo un incremento de actividades relacionado con los sectores secundario y terciario, dando pie a un fenómeno de diversificación económica.

La actual Política Agraria Común no mejora la fijación de población, no incide en el desarrollo de infraestructuras, no mejora sustancialmente la calidad de vida en el territorio.

Por otro lado, se abre una oportunidad para construir y fortalecer enfoques de carácter territorial, no sectorial, estrechando las relaciones urbano-rurales.

En definitiva la reforma de la PAC, según se señala en el documento remitido al comisario Ciolos, debe garantizar un sector agrícola más innovador y sostenible, en un entorno rural más dinámico.

¿Qué instrumentos necesita la PAC del mañana?

La actual Política Agraria Común no da respuesta decisiva a aspectos tales como la creación de empleo, el desarrollo de infraestructuras y el incremento de la calidad de vida del medio rural, aspectos que deben garantizarse a través de políticas territoriales, tal y como marca la Ley española de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Para ello, es necesario reforzar el Segundo Pilar de la PAC a partir de un marco coherente comprometido con los grandes retos de la agricultura y del medio rural.

Así, entre otras medidas, se estima la oportunidad de rediseñar las modalidades de ayudas a la renta para los agricultores, eliminando duplicidades entre los dos pilares.

Por otro lado, es muy importante que exista una coordinación de funciones e instrumentos entre la PAC y otras políticas europeas (especialmente la política de cohesión).

Se apuesta, en definitiva, por dos pilares distintos, pero no distantes. Desde esta perspectiva, la REDR solicita nuevas competencias de carácter territorial para el Eje 3 y Eje 4 del Segundo Pilar de la PAC; así como nuevos marcos y formas de gobernanza más flexible, que resalten el papel de los actores locales en el desarrollo territorial.

Debemos apostar por que esta nueva gobernanza pase por el reforzamiento del Eje 4 (Metodología LEADER), que ha demostrado en Europa su solvencia en la formación de partenariados público-privados, y su alto valor a la hora de focalizar el esfuerzo en desarrollo en las necesidades de la población local, con un enfoque territorial y ascendente.

Los grupos de acción local están capacitados para ejecutar fondos de desarrollo rural y otros fondos que vengan a complementar las necesidades del territorio y sus pobladores.

En consonancia con su origen e identidad, deben proseguir con la innovación en sus procesos, debiendo adaptarse a los nuevos tiempos, con una mayor profundización en la participación de todos los sectores de la sociedad rural.

La nueva PAC debería tener en cuenta todas las políticas y fondos que, de un modo u otro, impacten en el medio rural.

Es necesario el reforzamiento  de objetivos e instrumentos tales como la competitividad, el medio ambiente, la diversificación económica, la calidad de vida, la inclusión social, la gobernanza, la sinergias con las políticas de cohesión, la diversidad territorial y la innovación social y tecnológica, entre los aspectos más destacados del documento.

En resumen, en el documento de aportaciones de la REDR se destaca, que la PAC del futuro debería tener una visión global encaminada a la gestión sostenible de los territorios, a la producción de bienes públicos para el conjunto de la sociedad y no dirigido al interés económico de los miembros más fuertes de un sector.

La REDR apuesta en su documento por mejorar, en definitiva, la calidad y competitividad de las zonas rurales, fijar población, y preservar y valorizar el patrimonio natural y cultural, con el fin de contribuir a un medio rural vivo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified