Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Andalucía invertirá este año 6millones de euros en proyectos de desarrollo rural en Almería

28/01/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: Andalucía Rural

En una visita a las localidades de Serón, Albox y Macael, en la comarca del Almanzora, el consejero también ha hecho balance de las actuaciones que en esta materia ha financiado su departamento en la geografía almeriense, dentro del marco comunitario 2000-2006, elevándose en este caso las ayudas de la Junta de Andalucía a unos 32 millones de euros. Soler ha subrayado que esas inversiones han propiciado la generación de 1.411 puestos de trabajo en la provincia, en su mayoría ocupados por jóvenes y mujeres.

Respecto a la comarca del Almanzora, el titular andaluz de Agricultura indicó que las ayudas que ha concedido la Administración autonómica han hecho posible la puesta en marcha de 155 iniciativas y se han creado 329 puestos de trabajo. El conjunto de las inversiones en un total de 26 municipios adscritos al Grupo de Desarrollo Rural 'Almanzora' se han acercado a los seis millones de euros. Una tercera parte de los proyectos han estado relacionados con el impulso del turismo rural, un 25% se han destinado a la mejora de servicios y equipamientos y el resto han correspondido a nuevas industrias agroalimentarias o a la formación en nuevas tecnologías.

A juicio de Martín Soler, esos datos son un ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de desarrollo rural, que tendrán su continuidad con el próximo plan que apruebe la Junta y al que ya ha solicitado adherirse el Grupo ‘Almanzora’. Según las previsiones iniciales, con fondos del nuevo marco comunitario, se abordarán más de 12.000 proyectos en toda la comunidad autónoma y se crearán alrededor de 25.000 puestos de trabajo.

Visita a Albox, Macael y Serón

Las líneas del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 han sido explicadas por el consejero de Agricultura y Pesca a alcaldes de la comarca y a gerentes y presidentes de GDR, con los que se ha reunido tras concluir la jornada de visitas a diversas actuaciones financiadas por la Consejería en los municipios de Albox, Macael y Serón y en las que se han destinado alrededor de 450.000 euros por parte de Agricultura y Pesca.

En su visita a Albox, Martín Soler ha recorrido las instalaciones de un edificio público municipal que ha sido adecuado para ofrecer servicios a las empresas de este municipio. Ubicado en la Plaza Nueva, el inmueble cuenta con una superficie de 109 metros cuadrados y su reforma fue promovida por el Ayuntamiento. A través del Programa PRODER Andalucía, la Consejería de Agricultura y Pesca concedió una ayuda para la ejecución de los trabajos por un importe cercano a los 72.000 euros.

Posteriormente, el consejero se ha trasladado al municipio de Macael, donde ha visitado las instalaciones de un taller de grabados artesanales de mármol y piedra natural. Con una inversión total que supera los 240.000 euros y una ayuda de 85.000 euros, el proyecto apoyado por Agricultura y Pesca ha consistido en la construcción de una nave industrial de 400 metros cuadrados y la adquisición de maquinaria para la elaboración de mosaicos.

Martín Soler ha concluido su recorrido por la comarca del Almanzora en Serón, localidad donde ha visitado la almazara 'La Zalea', el secadero de 'Jamones Segura' y el Centro de Desarrollo Rural Sostenible 'La Posada del Candil'. Este último proyecto, que ha contado con una ayuda pública concedida por la Consejería de 180.000 euros, ha incluido la construcción de ocho apartamentos, un restaurante-comedor y una sala de usos múltiples con biblioteca. Esta actuación destaca porque todos los materiales empleados han sido de bioconstrucción y se ha incluido una depuradora ecológica. Las instalaciones han sido inauguradas de forma oficial por el consejero junto con el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo.

La subvención pública para el proyecto de mejora de la almazara de aceite 'La Zalea' autorizada por la Consejería de Agricultura y Pesca se ha elevado a 121.000 euros.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado